Tegucigalpa.- Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), aseguraron hoy que la recaudación por concepto de impuesto aduanero ha tenido un incremento de más de un 114 por ciento.

La gerente general de la Oficina Recaudadora de Impuestos de la DEI, Ángela Madrid dijo que si se hace una comparación de lo que era la recaudación de aduanas del año pasado a esta fecha, se tiene un incremento relativo de 114.9 por ciento en relación al mismo periodo, el mismo mes y el mismo día de año pasado.

Madrid señaló que hasta la fecha se han recaudado por concepto de Impuesto aduanero un mil 285 millones 268 mil 656. 7 lempiras, lo cual indica que el porcentaje del cumplimiento del 58.7 por ciento en relación al año anterior implica un incremento.

“En la aduana de la Ceiba, tenemos la incidencia de que a raíz de nuestra intervención, los contenedores simplemente no habían estado saliendo y espontáneamente de lo que antes se declaraba en 300 a 400 mil lempiras ahora se esta declarando en 800 mil lempiras”, subrayó.

Asimismo, dijo que en las diferentes aduanas del país se ha detectado cajas de ropa, comida para caballo y de gallo en contenedores frigoríficos que no habían sido declarados. “Se han puesto ajustes de 500 mil a empresas que nunca se les habían practicado ajustes”.

De igual forma se refirió a la importación de los 560 celulares Samsung que estaban pasando por el Canal Verde para evadir el pago de impuesto, pero afirmó que gracias a la presencia de la Fuerza Nacional Interinstitucional “se detectó la irregularidad en una empresa que ya tenia antecedentes en la DEI, sin embargo, antes no se les había aplicado un ajuste ahora se les va presentar requerimiento fiscal”, puntualizó.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *