Honduras recibirá más de 500 millones de dólares (L11,980 millones) en divisas por la exportación de aceite de palma lo que “es una excelente noticia”, dijo el empresario agroindustrial, Héctor Castro.

En el país, existen unas 180,000 hectáreas sembradas con palma aceitera y las mismas se extienden a lo largo del Litoral Atlántico desde Cortés a Colón, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El dirigente dijo que “ahora nos estamos recuperando, luego de sufrir un descenso el mes anterior, había llegado a los niveles de 920 dólares, pero ya está a 1,120 dólares y eso es muy bueno”.

“Ese aumento estimula a la actividad económica de la zona palmera, estamos hablando de más de 190 mil hectáreas”, según el empresario.

Segundo

“Hoy por hoy, la palma aceitera es el segundo rubro más extensivo que tiene el país después del café y que bueno porque esas son divisas para Honduras”, destacó.

Recordó que “el año anterior se perdieron unas 23 mil hectáreas de palma por las tormentas tropicales Iota y Eta, no obstante, el efecto precio va a compensar esa caída de volumen”.

“Si esto se mantiene así vamos a tener un buen año de palma aceitera a nivel de generación de divisas y empleo”, destacó.

“Pensamos superar los 500 millones de dólares en divisas, eso es bueno porque el banano era el segundo generador de ingresos después del café, pero este año no lo será por la crisis y que no ha logrado recuperarse”, añadió.

“Entonces, la palma aceitera ocupará ese segundo lugar como generador de divisas en el país a pesar de las inundaciones del año anterior”, señaló.

“En cuanto a los bordos se dice oficialmente que todavía falta un 20% para reconstruir toda la zona afectada por las tormentas y ojalá que el clima sea benévolo y no tengamos tantas lluvias sobre todo en el occidente”, finalizó.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Esta producción de palma es un buen medio de divisas para el país, el gobierno debe tener en cuenta el apoyo constante a este sector de producción, debemos entender como sociedad que hay que aprovechar nuestras capacidades como buenos productores y así darle un respiro a la economía del pais, no solo por el hecho de las divisas, también esta producción genera empleos para nuestra población.

  2. Fabricio Garmendia says:

    Esto e suna exelente noticia para nuestro país, pero al mismo tiempo es una mala ya que seguramente se robaran este dinero obtenido, si se potenciara la exportación de muchos productos el pueblo hondureño tendría más de donde invertir para nuevos trabajadores.

  3. Natalie Flores says:

    Que alegría saber que a la producción de palma le está yendo tan bien, ya que en esta área agroindustrial se podría ser generador de empleo a la población, es de sacarle un buen provecho a esta situación porque debido a la pandemia muchos quedaron desempleados, sin un recurso para llevar la comida a la mesa.

  4. Eleazar Aguilar says:

    Por un tiempo estuve en Colón, y viví cerca de un lugar de producción de aceite de palma, y al día eran grandes cantidades las que ingresaban, en un tiempo la producción del aceite de palma disminuyó por los daños que causó los desastres naturales (ETA, IOTA), esta es buena noticia, esto significa que una vez más se están levantando económicamente, asimismo esto ayuda al sector económico del pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *