Tegucigalpa. La Comisionada del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, informó que el rubro del transporte será beneficiado con 1,000 millones de lempiras, en créditos blandos.

Estos recursos servirán para que el sector pueda recuperarse ante las consecuencias que les ha desencadenado la pandemia de la COVID-19.
 
Este es uno de los sectores que más ha enfrentado desafíos por el extenso confinamiento decretado por el gobierno para frenar el avance de la pandemia.

El Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y de la Economía (FIRSA) colocará 500 millones de lempiras y la línea del Banco Central de Honduras (BCH) otros 500 millones de lempiras.
 

En relación al tema principal que está agobiando al sector transporte, que es el de alivio financiero, se han trabajado varias circulares con el Banco Central de Honduras (BCH) con medidas de apoyo para el sector.

Sin embargo, los afectados han expuesto que estas acciones no han sido aplicadas y el sector solicita que sea el gobierno quien les apoye con un producto que sea a la medida del sector.
 

“En ese sentido nos hemos estado reuniendo con representantes de la AHIBA (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias), con el sistema financiero, con cooperativas, todos los involucrados en el alivio financiero para ver como podemos apoyar al sector”, indicó.
 
“Nosotros comprendemos que están en una situación complicada desde inicios de la pandemia, donde se interrumpió el servicio de transporte público, entonces podemos ver que el transporte es uno de los sectores más afectados”, señaló.
 
Asignación
 
En ese sentido, Williams explicó que mediante la Comisión que se conformó por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, se ha definido un producto financiero que sea blando para apoyar a todos aquellos que no pudieron readecuar sus deudas en el momento de pandemia con su acreedor financiero por la categoría de riesgo en la que se encontraba.
 

“Se han puesto a disposición del sector fondos FIRSA, estos fondos están saliendo asignados al transporte terrestre, a través de un PCM específico para el transporte terrestre a nivel nacional”, indicó.
 
Los primeros 50 millones que se asignaron de fondos FIRSA eran de una cuota que fue asignada al Distrito Central y la mayoría de los fondos beneficiaron a los transportistas.
 
Afirmó que “queremos continuar brindando ese apoyo, pero tenemos que definir como es que se van a utilizar estos fondos, no es que pertenecen al que quiere venir a solicitarlos al Distrito Central, sino que ya hay una cuota de distribución que se tiene que definir para que cada uno pueda obtener una parte porque tampoco se puede llevar todo una cooperativa, tenemos que ser equitativos”.
 
Beneficios
 
La funcionaria detalló otros apoyos que ha tenido el sector transporte desde el inicio de la pandemia.
 
“Continuamos con el proceso de vacunación, ya llevamos 12,000 conductores y ayudantes vacunados”, destacó.
 

Tambien se ha logrado pagar 14.7 millones en un beneficio de reactivación al sector, 212 millones en el apoyo solidario, durante la pandemia para apoyar a los que forman parte del transporte.
 

“Tenemos 500 millones destinados en fondos FIRSA para todos los que están en categoría adversa, ya tenemos 500 millones a través de la línea de Banco Central”, afirmó.
 
“Aquí lo que toca es continuar en estas rondas de trabajo con AHIBA, sector financiero y cooperativas para que todos saquemos adelante este trabajo, el diálogo es muy importante, continuemos en este trabajo y yo sé que todos vamos a salir adelante”, concluyó.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Aja y no han logrado arreglar nada, yo digo que si van a dar ayudas a los transportistas que sean directamente a los conductores, porque los dueños de los buses tal ves lo recibe, pero no hacen la distribución correcta.

  2. Fabricio Garmendia says:

    Esperemos que estos 1,000 millones sean bien invertidos en él sector de transporte, así para poder solucionar varios problemas de los muchos que hay en este sector, aunque es algo casi descabellado creer que ese dinero sera bien invertido en su totalidad, ya que lo más seguro es que se roben la mayor parte de el.

  3. Arely Valeria says:

    Solo están jugando con el pueblo de los muchachos dueños y trabajadores del transporte si esto ya lo tiene ya días lo hubiera dado, pero como sólo juegan con él hambre del pueblo hondureño

  4. Arely Valeria says:

    Esperamos que al llegar la próxima semana ya tenga resultó este problema ya que solo saben decir que están listo los 1000 millones y no han dado nada a los del transporte por el cual se van a tomar las calles

  5. Melvin Rápalo says:

    Cuando se es justo nadie arremete contra nosotros.
    El gobierno actúa cuando el pueblo reclama.
    los transportistas como es de costumbre hasta que protestan reclamando su derechos, el gobierno actúa.
    No podemos estar así, un gobierno sabe cuales son sus obligaciones con el pueblo.

  6. Daniela Contreras says:

    Que buena noticia para el sector transporte, esperemos que cumplan y solucionen los problemas, de una vez por todas el gobierno debe ponerse serio y solventar cualquier necesidad que estos tengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *