Al Momento Nacionales

132 operativos preventivos en favor de la niñez reporta la DINAF en la zona Centro

Comayagua.- En prevención a la mendicidad, trabajo infantil, y cualquier situación de calle que vulnere los derechos de los niños y niñas, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF a través de su Oficina Regional Centro reporta 132 operativos realizados.

La información fue dada a conocer por la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, por la jefa Regional Centro Melissa Miranda, y por la Gerente Administrativo Gina Borjas, durante el ejercicio de rendición de cuentas 2014-2021 de la gestión regional que lleva a cabo la institución en sus seis Oficinas Regionales.

La agenda de la niñez responde a una visión sistémica que demanda la corresponsabilidad de todas y todos, principalmente involucra el compromiso del Gobierno Central, Departamental y Municipal, en base a la visión del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado de “dar giro total a la responsabilidad de proteger a la niñez “con la creación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, expresó Salas Montes.

A través de la sede administrativa de esta Regional, la DINAF ha brindado más de 12 mil atenciones que van desde psicológica, legal, médica y social, a 2 mil 87 menores de edad.

En el marco del proyecto 2016-2021 “Fomento del Empleo Juvenil y Prevención de la Migración” del programa Eurolabor, ejecutado en la zona centro por la Municipalidad de Comayagua, DINAF y la Cooperación Española, se logró beneficiar a 6 mil 500 personas, entre ellos niños, niñas y adolescentes.

A través de las y los 14 servidores públicos que dispone para la zona Centro la DINAF, se registran 45 monitoreos realizados a 21 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo-IRCAS u ONGS, en las que permanecen 229 menores de edad bajo medida de protección, por encontrarse en una situación de vulneración a sus derechos.

Asimismo, bajo medida de protección permanecen al cuidado 13 niños y niñas en seis Familias Solidarias, quienes reciben un estipendio por parte de la DINAF, el cual oscila entre tres a seis mil lempiras.

En torno al ámbito de adolescentes en conflicto con la ley, se registran 114 representaciones legales brindadas a las y los menores de edad.

Entretanto, mediante el Programa de Migración y Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Regional Centro de la DINAF, se han brindado 110 atenciones en respuesta a denuncias por sustracción, así como el reintegro a las comunidades de origen de 57 niñas y niños migrantes retornados.

Con la instalación de los 23 Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez que reporta la DINAF en la zona Centro, se han impulsado acciones desde el nivel local en favor de la defensa y protección de los derechos de los niños y niñas, a través del apoyo de organizaciones e instancias de gobierno, y en el marco del SIGADENAH.

En lo que va del año 2021, la DINAF Regional Centro contabiliza el reintegro de 21 niños, niñas y adolescentes con sus familias, tras asegurar que son aptas para su cuidado.

La DINAF en nombre del Gobierno de Honduras ratifica el compromiso con la agenda de la niñez de la región Centro, de continuar impulsando esfuerzos conjuntos que aseguren el cumplimiento del Interés Superior de todo niño y niña.

Related Posts

  1. Daniela Contreras says:

    En Honduras la niñez es explotada, muchas veces la necesidad obliga, pues en Honduras no se ve progreso. Esperemos que las autoridades trabajen en este asunto y pueda mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *