Tegucigalpa. La Comisionada del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHT), Pyubani Williams, manifestó hoy que están completamente comprometidos en ayudar a solucionar la problemática del sector transporte.

 
Este día las autoridades del IHTT se reunirán con la dirigencia del transporte para plantearles algunos beneficios que han logrado y sacar adelante este importante sector para mejorar la economía del país.
 

Y es que a pesar de que se ha estado trabajando de la mano con el rubro y el sector financiero, no se ha podido lograr tener el producto financiero que apoye de manera directa, para que el sector tenga esa oxigenación que necesitan, expresó.
 
“Nosotros reconocemos que el transporte ha tenido un fuerte impacto en su operación, casi un año sin operar, la reactivación del transporte todavía continúa, entonces este es un tema de flujo, no es que no quieran honrar las obligaciones que tienen con el sistema financiero”, manifestó.
 
Mencionó que se identificó el problema,” lo trabajamos a través de una Comisión nombrada por el presidente (Juan Orlando Hernández) para que finalmente pudiéramos brindarle al sector transporte un producto financiero no como estaba anteriormente, sino que específicamente para el transporte terrestre”.
 

En la actualidad están destinados fondos para FIRSA (Fideicomiso de Reactivación al Sector Agrícola), que son 500 millones de lempiras, que es un producto blando de gran apoyo para el sector, explicó.
 
“Esto va a venir a solventar la problemática de aquellos que ya estaban en una mala situación”, afirmó.
 
Proceso
 
Williams, detalló que estos L. 500 millones de fondos FIRSA son una buena opción para el sector porque se pueden atender de manera inicial a todos los que ya tenían una categoría (crediticia) adversa.
 
“Luego, en la categoría 1 y 2 tenemos la línea del Banco Central, que hemos diseñado para que ellos puedan también entrar y se han destinado otros L. 500 millones para la reactivación del sector”, indicó.
 
“Aquí la banca, las cooperativas y las financieras pueden entrar con seguridad a readecuar las deudas”, agregó.
 
Además, se está creando un fondo de garantía por parte del Gobierno, de la mano del sistema financiero, para que este agarre la garantía recíproca del Estado, de manera que se puedan compartir los riesgos para cubrir las garantías.

Related Posts

  1. Carlos Canaca says:

    Ojalá que se le ayude al sector transporte, ellos son personas que salen todos los días a trabajar para poder llevar el pan a su casa y a su familia, sería muy excelente que se le diera la oportunidad de ayudarlos.

  2. Diana matute says:

    Estos transportistas son unos aborazados son como el azadón solo jalan para do de ellos quieren seguir viviendo del gobierno, si ellos no ganan porque no dejan ese negocio porfavor dejen de inventar sinvergüenza.

  3. Belmaris Sierra says:

    Sería muy bueno que ayudarán a los transportistas soy testigo de que ese negocio no renta, y siempre han vivido de eso por lo que se les hace difícil dejarlo, hay que ser más conscientes y tener empatia con los demás. Hoy Atravesamos una difícil situación debemos ayudarnos mutuamente para salir adelante.

  4. Esperamos que ayuden y sientan el compromiso de colaborar con este sector, ellos también necesitan, deben ser más empaticos y ayudarles, que esto no sólo se quede en palabras que lo apliquen porque también necesitan.

  5. Maria Padilla says:

    Los dueños del trasporte son unos avaros, dicen que el beneficio es para el pueblo.
    Que mentira mas grande ya se sabe que el beneficio es para ellos, entre mas tienen mas quieren tener.

  6. Iris Padilla says:

    Esperamos que se les ayude al sector transporte ya que con esta pandemia son uno de los rubros mayormente afectos en esta pandemia esperamos no se queden solo en promesas.

  7. Jorge Rivera says:

    Con el tema de las pandillas, la inseguridad que Reyna por sí sola en Honduras, es bien difícil mantener tu familia, tus gastos públicos y más el impuesto guerra es imposible que los transportistas puedan más cada vez es más duro y el gobierno por ser el ente principal debe de ayudar siempre ambas partes deben de poner de su parte.

    • Angie Flores says:

      Ojalá y esta vez si les cumplan lo que les prometieron.
      Ellos son una parte fundamental en el país y son luchadores como la mayoría de la población hondureña.
      Que bueno que les brinden la mano a los del transporte público se lo merecen, cada día salen a buscar el pan de cada día incluso cuando saben que corren peligro por las maras y pandillas.
      Realmente espero que les cumplan.

  8. Cesia Zuniga says:

    Sea cual sea la decisión que se tome respecto a esto, espero sea favorable para todas ambas y así se eviten estas problemáticas que ya hasta nos acostumbramos a ver

    • Carlos Jarol Morales says:

      Es bueno que se apoyen estos sectores ya que fomentan la economía en Honduras pero me parece muy injusto la manera en que los transportistas decidieron hacer este acto debido a que no era una protesta pacífica e verdad no hubieron daños pero si varias personas corrieron peligro en las calles.

    • Gimena Turcios says:

      Este tema de los transportistas es algo que cada uno de nosotros sabemos que les afecta ya que fueron uno de los que más estuvieron afectados en el empiezo de esta pandemia, así que el gobierno les brinde una ayuda sería algo bueno ya que cada uno de ellos tiene su familia y están preocupados porque ya no saben que hacer para que se les pague y así conseguir un poco de ayuda para salir adelante con sus familiares en un tiempo.

  9. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Esperemos que les puedan solventar a los del sector transporte, ya que desde hace mucho tiempo siguen en los mismo. Que este venga realmente a beneficiarle, ellos también son de los muchos hondureños que viven con el sustento del día a día, y se que no se puede vivir bien con lo que ellos ganan, son luchadores que merecen su apoyo.

  10. Arely Valeria Díaz says:

    Ya días se viene hablando del transporte y las autoridades no hacen nada para poder quedar a un acuerdo, pero como en Honduras no les importa el paro de buses, ni de los hondureños que trabajan desde muy de mañana

  11. Claro que deberían ser ayudados, igual que otros rubros han sido muy afectados por la pandemia, era su fuente de ingresos y ahora están pasando por malos momentos, sin mencionar que además de arriesgar sus vidas por el virus, también son víctimas de la delincuencia.

  12. Kimberly Barahona says:

    Que barbaridad, ni asi le dan la mano a estos transportistas, ellos necesitan soluciones pero estas autoridades les vale, simplemente no les importa, solo importa la ganancia para sus empresas.

  13. Christian Talavera Carias says:

    Yo espero que el apoyo y el compromiso que menciona Pyubani Williams hacia el sector transporte se haga realidad, ya que ellos necesitan la mayor ayuda posible para poder salir adelante de una forma honrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *