Al Momento Nacionales

Médicos en Acción: Está bien que Honduras inicie pruebas para combinar vacunas Sputnik V y Moderna

Tegucigalpa, 25 de julio. La vocera de la Coalición de Médicos en Acción por Honduras (COMAH), Montserrat Arita, consideró que está bien que Honduras empiece a realizar pruebas para combinar vacunas contra el COVID-19 Sputnik V y Moderna.

 
Se informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Cruz Roja Hondureña (CRH) van a realizar pruebas de combinación de vacunas en unas 1,000 personas que han recibido la primera dosis de vacuna Sputnik V, quienes se someterán de forma voluntaria a la aplicación de una segunda dosis, pero de Moderna.
 
El gobierno anunció que en unas tres semanas llegarán al país unas 40 mil vacunas Sputnik V, del segundo componete las que serán aplicadas de forma inmediata a las personas que ya recibieron la primera dosis rusas.  
 
En ese sentido, Arita reconoció que “la doctora Wendy Murillo, que encabezará la investigación por parte de la UNAH, es experta en Microbiología, pero también es una de las cuatro doctoras en Virología que tiene el país”.
 
Esquemas
 
“Me parece que está bien el ejercicio científico que van a realizar con grupos de pruebas con 1,000 voluntarios que ya recibieron la primera dosis de Sputnik V que van a ser inoculados con Moderna como segunda dosis”, dijo.
 
“El cruce de Sputnik V con Moderna o con AstraZeneca en nuestro país no existe, por lo que no es lo mismo adoptar esquemas de otros países de Europa porque las características epidemiológicas varían de país a país y de continente a continente”, señaló.
 
“En nuestra opinión, como ejercicio científico, está bien que se realice este tipo de estudios, porque así ya tendríamos nosotros una base con respecto al cruce de vacunas”, dijo.
 
“De esa manera, no se estaría especulando o tomando esquemas de otros países. Ahora bien, ya está garantizado que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V vienen en tres semanas, por lo que la población no tiene por qué alarmarse”, sugirió.  
 
“No obstante, para efectos de rigor científico está bien que se realice este tipo de estudios porque esto nos da la capacidad como país de desarrollar experimentos científicos con sujetos de prueba que pueden sentar la bases para que Honduras avance en la investigación médica que tanto nos hace falta”, concluyó.

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Eso debió hacerse desde el inicio porque aquí no hay nada seguro con lo que respecta a las vacaciones ya que el proceso a sido lento e ineficaz por parte del gobierno.

  2. Darlin González says:

    Hasta que ya han muerte miles de personas lastimosamente.. Pero ojala y se logre para poder sefuir evitando tanta muerte y tanto contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *