Al Momento El informativo finanzas - economía

Anmpih: Nuevo cierre ahogaría recuperación de miles de empresas  

Tegucigalpa. El dirigente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, advirtió que un eventual cierre de la economía ahogaría la recuperación de miles de empresas que luchan por sobrevivir en el país.

  
 
Varios sectores han demandado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que autorice el retorno a la circulación por dígitos en algunos sectores en donde el COVID-19 ha cobrado un repunte tanto de casos como de fallecidos. En algunos municipios ya se restringió la circulación.
 
No obstante, la designada presidencial, María Antonia Rivera, advirtió en su momento, que “no es cerrando la economía como vamos a solventar el problema de salud que registra el país por el COVID-19”.  
 
El dirigente confesó que “estamos muy preocupados porque el número de contagios de la pandemia se ha incrementado, además hemos visto grandes filas de personas buscando una vacuna”.
 
Proceso
 
“Creemos que debe haber un proceso de vacunación más dinámico y más simple para las personas, Es necesario avanzar en esta inmunización en el segundo semestre del año”, señaló.  
 
“El objetivo debe ser lograr el mayor porcentaje de personas vacunadas en el menor tiempo posible para acelerar la reactivación económica”, agregó.
 
“En caso que se dé otro cierre estaríamos en situaciones más complicadas que en la primera ocasión que se puso en marcha el confinamiento, pues en aquel entonces había un poco más de disponibilidad de recursos”, aseguró.
 
“Incluso, a nivel de la microempresa se podía ayudar a otros colaboradores que quedaban sin trabajo y eso se hizo por algunos meses, pero ahora será más difícil actuar de esa manera”, afirmó.
 
“De manera que una medida de esa naturaleza provocaría más cierre de empresas, porque muchas de ellas no tendrían capacidad de seguirse sosteniendo”, según el dirigente.
 
“Además tenemos compromisos acumulados, con bancos, y microfinancieras, los cuales no están metiendo presión ahora para el pago de préstamos, intereses y cargos adicionales”, finalizó.

Related Posts

  1. Georgeth Pérez says:

    Sin duda, ya ha pasado mucho tiempo de la reapertura y aún así las cosas siguen mal para muchos y esto les afectaría mucho más.
    Hay que buscar otras formas, muchas veces si van a lo más fácil y es clato que en este caso lo mejor sería cerrar, pero también hay que pensar en todos ellos, en los micro y pequeña empresa.
    Muchas comienzan a ver el sol otros están lejos de eso.

  2. Katerin Figueroa says:

    No somos un país que esta preparado para un cierre otra ves, pero tampoco para reapertura total. esta situación es compleja, tomemos conciencia y cuidémonos. El sistema de salud y la economía son deficientes no subestimemos una enfermedad que en Honduras hay un 99.9% de morir.

  3. PAMELA CARTAGENA says:

    Como ser humano que soy, hay que verlo en dos aspectos muy importantes el primero seria, está bien que cierren lo que quieren es cubrir la salud des pueblo hondureño y que no Allan tantos contagios ni muertos, pero cabe recalcar que no estamos con esa capacidad para poder cerrar de nuevo y que las personas permanezcan en casa sin comida sin nada debido ah que somos un país con mucha pobreza económica y eso no me parece justo de parte de las autoridades porque hay personas en nuestro país que solo trabajan para hacer la comidita del día a día y hay que darle gracias a Dios por todo, pero no somos un país con la capacidad de que hagan eso, les falta mucha EMPATÍA.

  4. Mónica Reyes says:

    Cerrar la economía no asegura que ya no habrán mas contagiados y eso solo contraería mas problemas, como: personas sin empleos, alto nivel de delincuencia, mas pobreza etc.

  5. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Ha pasado un lapso de tiempo desde la reapertura y activación de la economía; sin embargo, todavía las cosas siguen mal para muchos y cerrar les afectaría mucho más.
    Además, esta alternativa no asegura que ya no habrán mas contagiados, al contrario, podría generar pobreza, desempleo, delincuencia, entre otro acontecimientos que sólo vendrían a empeorar la situación actual del país.
    Se deben buscar otra posibles soluciones, una que no afecte ni la salud ni la economía de la población, poque hay que pensar en los de la micro y pequeña empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *