Al Momento Salud y Educación

UNAH trabaja en estudio para combinar vacunas en caso que no llegue la segunda dosis de Sputnik V

Tegucigalpa. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto con otras organizaciones e instituciones trabaja en un estudio para combinar vacunas en caso que no llegue el segundo componente de la Sputnik V.

 
Unas 40,000 personas recibieron la primera dosis de esta vacuna rusa en mayo pasado, pero el segundo componente aún no llega al país y por ello hay que pensar en una opción B.
 
La Secretaría de Salud informó que en un promedio de tres semanas llegaría al país el segundo componente de esta vacuna. Honduras negocio con el Fondo Ruso 4.2 millones de dosis, pactándose el pago a contraentrega.
 
“Hemos estado observando a nivel de varias partes del mundo los retrasos que ha tenido el Fondo Ruso de Inversiones y la llegada a varios países de América Latina de la vacuna Sputnik V”, manifestó.
 
“Aparentemente hay enormes problemas de producción y esperemos que esta vacuna venga en el periodo que se está planteando”, mencionó.
 
Está científicamente comprobado que el segundo componente de esta vacuna puede aplicarse a las 4 o a las 12 semanas después de aplicada la primera.
 
Opción B
 
En ese sentido, Medina expresó que “la UNAH ha propuesto la realización de una investigación, en la que se evalúe una alternativa B y se tengan datos científicos”.
 
“Esta alternativa sería usar una vacuna de ARN mensajero, en el que se evaluarían los niveles de anticuerpo producidos por la primera dosis de Sputnik y al cabo de dos semanas evaluar si esos niveles de la segunda dosis por otro tipo de vacuna ARN mensajero se elevan lo suficiente a las 14 y a las 21 semanas”, indicó.
 
Explicó que están trabajando en conjunto con el asesor, Sir Salvador Moncada; la doctora Wendy Murillo que es la jefa del departamento de Virología; el señor rector de la UNAH, Francisco Herrera; la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, haremos esta evaluación para tener una alternativa B”.
 
“Así podremos ver si existe una opción en la cual no necesariamente se administre la vacuna Sputnik, sino que tengamos la posibilidad, con datos científicos corroborados, de una posible combinación con otra vacuna, esta es la alternativa científica que podríamos tener ante la incertidumbre de la segunda dosis de la vacuna Sputnik B”, afirmó.

Según ha trascendido, el experimento se haría con 1,000 hondureños.
 

Related Posts

  1. Considero una buena opción para empezar a aplicar la segunda dosis, ya que, mi abuela recibió la Sputnik V y no le han puesto la segunda dosis, porque lo que la combinación de estas dos vacunas puede ser una gran opción para salvaguardar su vida y las demás lo más antes posible. O al menos mientras la segunda tanda de vacunas sputnik llegue al país.

  2. PAMELA CARTAGENA says:

    Excelente, que vallamos aprendiendo hacer independientes, muy buena actitud la de las autoridades hacer un plan B por si acaso son dignos de felicitarlos ojalá y si funcione.

  3. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Esperemos que estos estudios sean positivos que si se pueda combinar estas dos vacunas para que se siga vacunando a los hondureños, sobre todo aquellas personas que se aplicaron la Sputnik V , los cuales son muy hondureños que recibieron esta primera dosis de la vacuna antes mencionada y no hay mas no pueden aplicarles la segunda dosis que les corresponde, primero Dios y estas respuestas sean alentadoras para la población.

  4. Cristhian J. Zuniga says:

    Es interesante que la universidad tenga en cuenta esta investigación, no es lo recomendable, pero sin duda creo que es necesario darle una solución a las personas que se aplicaron la vacuna, ante la mal gestión que ha hecho La secretaria de salud al no concientizarse y planear una estrategia de vacunación adecuada, esperemos los resultados sean favorables.

  5. No lo veo como una buena opción.

    Sir Salvador Moncada dijo que se podía hacer cruces de vacunas como Pfizer y AstraZeneca por que tenían sus similitudes a nivel de componentes, pero Sputnik no se tiene con certeza como ira a reaccionar al cruzarla con otras vacunas.

    Lo veo totalmente ridículo y sería como mandar a las personas que tienen Sputnik al matadero directamente.

  6. Nelson Enrique Fletes solorzano says:

    Que bien que estén buscando otras alternativas, que Dios quiera que las dosis de las vacunas funcionen ambas en conjunto para así poder ya tener parte de la población vacunada, si porque ya había pasado mucho tiempo de espera para que estas personas tuvieran la segunda dosis, solo no queda aferrarnos la mano del Altísimo.

  7. Si existe gente que tiene cierto temor por vacunarse, no quiero imaginarme como reaccionaran al saber que será una combinación entre distintas vacunas. Sea como sea, espero que los estudios sean positivos y puedan responder en caso no llegue la segunda dosís

  8. Neydi Portillo says:

    Llama mucho la atención esta noticia, porque van a realizar pruebas Pat ver si la combinación de vacunas es efectiva, pero es realmente necesario porque una parte de la población recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V y no pueden recibir una segunda dosis porque no ahí en el país y eso afecta porque están como en stop no puede inyectarse ni la AstraZeneca o la moderna, porque no saben su reacción, así que esperemos que los estudios den positivo y así inmunizar a esa parte de la población.

  9. Jason Flores says:

    Es bueno ver que la universidad este trabajando en este tipo de estudios, pero creo que un gran número de personas incluyéndome no nos sentiríamos a gusto de vacunarnos con una mezcla y con una prueba.

  10. FRANCIA GUARDIOLA says:

    Que bueno que se comience a buscar soluciones, recordemos que las Spunik V aun no vienen y hay personas esperando esta segunda dosis, es necesario este estudio para que de alguna forma se complete este proceso de inoculación, y roguemosle a Dios que las personas no vayan a reaccionar de una forma negativa por miedo a la mezcla de vacunas, será muy necesario promover una compaña de información.

  11. Ángel Ortiz says:

    Esperemos que los estudios que se hagan sean de buena calidad por que de esto corre que sean cruzadas las vacunas contra la enfermedad de la Covid19 , la ausencia de vacunas en el país es grave y es muy importante aplicar las docis que faltan en las personas y a tiempo, son tan importantes esos estudios que entre mas rápido mejor, primero Dios que todo los resultados serán positivos y llegaremos a salir adelante y todo estará mejor.

  12. Kevin Noé Valladares Torres says:

    ¡Mmmm! Es que este tema si me parece bastante difícil de dar una opinión. Esto debido a que esta noticia se puede ver desde distintos puntos, el primero de estos sería que la Universidad Nacional, bajo mi punto de vista, hace bien es buscar otras alternativas ante el atraso de la vacuna Pfizer por parte del fondo Ruso; la idea de cruzar vacunas puede ser tanto buena como mala. Ya que, podría resultar en una excelente vacuna nueva con la que el pueblo podría disfrutar, pero también está la opción de que los efectos de esta combinación fuese perjudicial. Se debe tener mucho cuidado al hacer este tipo de cosas, sé que la situación con el Covid-19 está bastante mal, y que los casos están en aumento; y que eso provoca en las personas aún más pánico. Sea lo que sea, se dice que siempre es , mejor arriesgarse para ver si hay oportunidad de salir independientemente, o si no la hay, al menos se sabrá qué resultados saldrán. Esto no quiere decir que es bueno experimentar con el público, viéndolos como sacrificio de prueba. Tampoco ese debe ser el enfoque, y espero de todo corazón que no lo sea! Primero Dios lo que resulte de esto sea sólo para bien!

  13. Nelson Espinal says:

    la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS avalando sinvergüenzuras del gobierno, en vez de realizar estudios de como se obtendrá un retorno a clases de manera segura…. o solicitar vacunas para todxs los estudiantes universitarios.

  14. Mónica Reyes says:

    Que bueno que la UNAH este cooperando con esta problemática de esta vacuna, esperemos que pronto tengamos una solución o alternativa ante esta situación.

  15. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Me parece muy bien que la UNAH junto con otras instituciones trabajen en una alternativa en caso de que no lleguen las vacunas Sputnik V al país en el tiempo previsto. Es importante que se aplique una segunda dosis en tiempo y forma. Esperemos que este estudio se realice bajo condiciones adecuadas, que resulte exitoso y, sobre todo, que no ponga en riesgo la vida de las personas que servirán para esta investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *