Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que tienen como meta que al finalizar la V Campaña de Vacunación 49.000 docentes estén inoulados.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, manifestó que la Secretaría de Educación le apuesta al retorno a clases semipresencial.

El proceso se hará de manera gradual y segura en 154 municipios priorizados, los que haan registrado bajo contagio, con docentes inoculados y con la autorización del SINAGER.

La funcionaria dijo que se espera que en el mes de agosto SINAGER pueda haber valorado las condiciones habilitantes para que estos centros educativos tengan ese regreso a clases semipresencial.

Menjivar expresó que la presencialidad difícilmente se dará “por lo tanto tenemos que adaptarnos a nivel local a esas condiciones que permitirán el regreso a clases y minimizar la pérdida de aprendizajes que hemos tenido en 2021 porque nunca las condiciones van a ser igual a las que teníamos antes de marzo de 2020”.

Plan de Protección

La Secretaría de Educación, ha planificado un Plan de Protección a las Trayectorias Educativas trianual que va desde 2021 a 2023 previendo dejar conectada la siguiente administración con lo que se hizo hasta el cierre de la presente administración.

Informó que de acuerdo al monitoreo que tiene la Secretaría de Educación el 48.6 por ciento de los maestros inmunizados están atendiendo a sus estudiantes a distancia, con mecanismos alternativos, a través de los diferentes mecanismos de atención.

Otro 48 por ciento de los docentes están atendiendo a los estudiantes de manera mixta, es decir lo hacen a través de interacción semipresencial con grupos de acuerdo a los espacios físicos de las aulas y el resto a distancia.

Además, explicó que un 2 por ciento está de manera presencial con el consentimiento de los padres de familia y la autorización del SINAGER local.

Y en Ocotepeque, el 94 por ciento de los centros educativos están recibiendo clases semipresenciales.

Por su parte, en los departamentos de Olancho y Atlántida se están realizando ensayos.

Asimismo, dijo que como Secretaría están entregando kit de bioseguridad con la inversión de fondos nacionales y el apoyo de cooperantes.

No Gubernamentales

En la actualidad son 144 centros Educativos No Gubernamentales que están preparados para un Retorno Seguro a clases semipresenciales.

Dijo que en estas instituciones educativas ha existido una fuerte inversión para garantizar la continuidad de los aprendizajes.

Afirmó que ya se tienen los protocolos de bioseguridad y la estrategia de retorno seguro a clases.

Innovación

Menjívar, afirmó que este gobierno está sentando las bases para alcanzar la conectividad de los centros educativos nacionales.

Resaltó que tienen el apoyo de organismos internacionales para implementar conectividad satelital.

“Los sistemas educativos en el mundo experimentan un periodo de innovación generalizada, Honduras no es la excepción estamos innovando y en ese sentido hay una fuerte tarea que realizar como Secretaría de Educación que va desde el docente que trabajar en el aula, desde el área rural hasta el nivel central”, puntualizó.

A la fecha, se tienen cuatro plataformas fortalecidas para atender a los educandos.

También han sido capacitados más de 61.000 docentes y más de 1.000 centros educativos están priorizados para mejorar sus condiciones de infraestructura con un financiamiento de unos 1.000 millones de lempiras.

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    La vacunación de la docencia es un paso para que el regreso a clases sea más pronto, esperemos que se llegue a completar la vacunación y también se inicie la vacunación del público en general, para así tanto alumnos como maestros y padres de familia estén vacunados y así prevenir más contagios.

  2. Suyapa Rubio says:

    No entiendo porque el sector educativo solamente se ha preocupado por la vacunación de los docentes y no por sus estudiantes, como si ellos no están en riesgo al contagio del virus en un futuro regreso a clases presenciales sin haber sido previamente inoculados.

    Esto solo deja en evidencia el alto grado de desigualdad en el país y no solo es este caso, sino en varios aspectos.

    Realmente es difícil avanzar de esta manera para el desarrollo del país.

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Como sabemos el docente es una de los personales de primera fila que tienen que ser vacunas si se quiere llegar a lo que es la presencialidad deberia de iniciarse con ellos para que así luego sigan los estudiantes y así poder gozar de lo que es una buena educación.

  4. Genesis Molina says:

    Tanto docentes como estudiantes son prioridad para ser inmunizados, y hasta el momento para los estudiantes no hay esperanzas, debería ser una prioridad para considerar el pronto regreso a clases presenciales.

  5. Ángel Ortiz says:

    Es importantes que todos los docentes del país sean vacunados por que así como es importante su labor es importante la vida de ellos, los docentes tiene un gran cargo en la sociedad el educar y llenar de conocimiento a los niños, niñas jóvenes y adolecentes es una tarea de nunca acabar, es lo mejor que se puede hacer com los docentes, esperemos que se haga realidad y que todos sean vacunados, se lo merecen aparte se que es un derecho.

  6. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Tanto docentes como alumnos son igual de importantes! sobre todo haciendo mención con respecto a la pandemia. Obviamente los docentes se les está priorizando en primer lugar por encima de los alumnos porque son los que imparten el pan del saber, pero por otra parte, de nada sirve que sean a los docentes a quienes se le está aplicando las vacunas si a los estudiantes no se les da la misma atención… Es verdad que debe haber un orden, pero perfectamente se pueden priorizar a las dos partes sin ningún problema; si fuese así, el proceso de inocular a la población sería mucho más eficiente. Pero bueno, veremos cómo se da esto, y si lo más pronto posible se pueda ir acercando a la vuelta poco a poco de las clases virtuales, a la presencialidad.

  7. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia siempre y cuando sea verdad, yo espero que después de vacunar a todos estos docentes, inicien a vacunar a los alumnos para luego poder regresar a clases presenciales, ya los alumnos también están expuestos a la pandemia del covid-19.

  8. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    La vacunación de los docentes es muy importante que se vaya dando en su totalidad, primero Dios que dentro de poco lo estén al cien por ciento. Así mismo esperemos que se comience con la vacunación de los alumnos para ir retornando a la clases presenciales, ya que de nada sirve que los docentes estén vacunados y los alumnos no, así que las autoridades agilicen la aplicación de vacunas y sea a paso mas rápido, recordemos que es muy necesario que regresemos a los centros de estudios.

  9. Darlin González says:

    Ojala, esperemos que se llegue a completar la vacunación y también se inicie la vacunación del público en general, para así tanto alumnos como maestros y padres de familia estén vacunados y así prevenir más contagios y mas muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *