Tegucigalpa. El secretario de Educación, Arnaldo Bueso; informó que a partir de la última quincena del mes de agosto, se iniciará el proceso de retorno a las actividades educativas de manera semipresencial y voluntaria para centros educativos gubernamentales y no gubernamentales en 154 municipios que presentan bajos contagios por la COVID-19.

Bueso, detalló que en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, se ha decidido iniciar el proceso de apertura semi presencial y voluntaria en algunos centros educativos de 154 municipios que se han priorizado con bajo nivel de contagio.

Informó que este proceso dará inicio el 16 de agosto para centros educativos no gubernamentales y el 26 del mismo mes para centros educativos gubernamentales.

Detalló que es decisión y potestad de la comunidad educativa integrada por docentes, directores de centros educativos, Padres de familia, actores locales, miembros de sociedad civil y gobiernos locales tomar la decisión de si se abre o no las clases en sus centros educativos.

El funcionario informó, que el SINAGER más cercano, es el que brindará la autorización.

Expresó que no se está aperturando el sistema educativo en todo el territorio nacional, Sino que será una apertura gradual y progresiva.

El titular de Educación, manifestó que para que se de este proceso todos los docentes y personal administrativo en estas instituciones educativas, deberán contar con sus dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Además, que los centros educativos deben contar con los equipos de bioseguridad necesario tanto para docentes, personal de servicio, administrativo y educandos.
Asimismo, manifestó que el centro educativo debe de contar con la infraestructura básica para que se dé el proceso de reapertura.

También, mencionó que cada centro educativo debe de contar con el plan de retorno seguro a clases, y bioseguridad aprobado por la Secretaría de Educación.

Detalló que han recibido la solicitud de 147 centros educativos no gubernamentales que han presentado las evidencias de contar con todas las condiciones y medidas de Bioseguridad y que han sido supervisados por la Secretaría de Educación, constatando que han sido aplicados los protocolos requeridos.

Informó que se han vacunado con la primera dosis a más de 42,000 docentes.

El funcionario, manifestó que desde esta dependencia se han establecido los protocolos de retorno seguro a clases y de bioseguridad y que las instituciones que no cuenten con las condiciones aprobadas por parte de la Secretaría de Educación, no podrán entrar en este proceso.

En ese sentido, el docente del departamento de Comayagua, Jesús Martínez; afirmó que el retorno a clases semipresenciales, es sumamente valioso porque los padres de familia desde hace tiempo están solicitando este retorno a estas clases de forma voluntaria.

Al respecto, la rectora de La Escuela Americana, Liliana Flefil de Jenkins, calificó la medida de la Secretaría de Educación, como una excelente decisión por qué la pandemia va para rato y tenemos que aprender a convivir con ella.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Es muy bueno que los centros educativos se habrán debido a que el aprendizaje en línea no es el mismo que como lo es presencial debido que en la presencialidad se aclaran mejor las dudas ojalá que esta noticia si se cumpla debido a que hay muchas promesas pero nada se cumple.

  2. Jason Flores says:

    No creo que esto sea buena idea cuando estamos viendo que los casos siguen en aumento, esperemos y esta idea no sea algo el cual lamentar después.

  3. Suany zelaya says:

    Si hay un nivel bajo de contagio porque poner en riesgo a muchos niños si bien sabemos los niños ya dejaron de ser inmunes al virus y en los últimos 3 meses se han visto afectados los menores de edad que al principio parecían estar protegidos del virus. Con el.regreso a clases solo se empeorará el contagio del pais.

  4. Gimena Turcios says:

    La verdad es que ningún alumno está listo para un retorno a los centros educativos pero si el gobierno da esa orden van a tener que cumplir todos aquellos padres de familia que estén de acuerdo de mandar a sus hijos aunque ellos aún no tenga alguna dosis de la vacuna aún.

  5. Francis Juanez says:

    Se pueden contagiar los alumnos en eso no piensan las repercusiones que puede tener exponer a los alumnos sería exponerlos y todavía no estamos preparados y se puede alzar una ola de contagios, sé entiende que queramos regresar pero primero está nuestra salud y debemos de pensar en la salud que es la prioridad ante todo.

  6. Ángel Ortiz says:

    La verdad no me parece una buena idea ya que la mayoría de los centros educativos tiene un montón de necesidades que son indispensables para hacer una reapertura con los estudiantes, por otro parte los docentes y los alumnos mismos no están listos para hacer este pilotaje la mayoría de las personas y sobre todos niños no estas vacunados y eso es indispensable para hablar de una reapertura, no me parece conveniente hablar de estos temas toda vía ya falta poco pero falta.

  7. Maria Padilla says:

    Creo que en este año no se debe regresar a clases. Quizás el próximo ya cuando se hayan vacunando a los niños por ejemplo. Por ahora creo que ni todos los maestros lo están, y lo que queda de este año para que planifiquen bien que estrategia será utilizada para que los alumnos regresen de manera segura a las aulas.

  8. Es bueno que quiera volver a la modalidad presencial, pero creo que deberían analizar más si es conveniente, a los adultos se nos hace difícil acomplarnos, para cumplir con todas las medidas de bioseguridad, no quiero imaginar la propagación que puede ocurrir si vuelve a clases presenciales.

  9. Martha Avila says:

    El retorno a las actividades educativas de manera semipresencial me tiene con mucha duda ya que los niños no son cuidadosos y probablemente andarán pegados jugando o compartiendo sus alimentos y ahí si vamos a entrar en una crisis tremenda siento que no es conveniente.

  10. Genesis Molina says:

    Para mi no es una buena idea, por más que digan que se tomarán todas las medidas y los protocolos no van a controlarlo. Deben pensar que ni siquiera todos los docentes están vacunados y ni por cerca se ve que vacunarán a los estudiantes.

  11. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Bueno, en realidad no negaré que me alegra saber que se está preparando la vuelta a clases de nuevo, aunque sea de manera semipresencial o voluntaria. Lo que me pone a dudar, es que se dice que para ello los docentes que estén autorizados para dar clases en estos centros deben contar con la aplicación de las dos dosis de vacunas. Pero, ¿qué pasa con los estudiantes? Pregunto eso porque considero que de igual forma es muy importante, ya que al regresar a semipresencialidad, los riesgos de contagios seguirá al tanto, y por eso es importante saber, que para este regresos a clases en dichos centros educativos, todos puedan contar con las dosis aplicadas en las vacunas; sino, me parece muy arriesgado hacer esto, sabiendo que los casos de Covid-19 siguen en aumento cada vez más. Por otro lado, si se organizan bien y se cumplen las medidas al pie de la letra, entonces está bien que se haga esto, sobre todo porque las clases virtuales no son muy eficientes para el aprendizaje de cada alumno, por ende, es necesario ir aprendiendo a vivir con la pandemia, pero no a la ligera.

  12. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Claro que es buena idea que se quiera regresar de manera presencial a los salones de clase, y estoy de acuerdo con la rectora de La Escuela Americana, Liliana Flefil, puesto que es cierto que la pandemia va para rato y debemos de aprender a convivir con ella. Pero esto se debe hacer solo si se cuentan con las medidas necesarias para que esto se lleve a cabo, y es más que evidente que nosotros no estamos listos, porque ni siquiera lo mismos estudiantes están vacunados. Así que si no se actúa de manera responsable, los centros educativos van a ser el epicentro de una ola de contagios y luego el sector salud no sabrá qué hacer.

  13. Gloria Pérez says:

    En realidad es necesario pero no se si sea lo correcto, realmente la educación virtual no sirve y buscar maneras, soluciones es algo que ya es urgente!

  14. Christian Talavera Carias says:

    Estoy totalmente en desacuerdo con la idea de volver a clases presenciales este año, ya que aun no estamos preparados, aun no están vacunados todos los docentes y mucho menos los alumnos, muchas escuelas tampoco cuentan con todas las medidas de bioseguridad necesarias, creo que seria irresponsable y riesgoso enviar a los niños y jóvenes a clases presenciales, esto podría traer un aumento considerable de contagios por covid-19.

  15. Daniela Contreras says:

    Ya se debe pensar en un regreso a clases definitivamente, sin embargo, hay que recordar que las medidas de biosegurida se deben mantener por precaución.

  16. Darlin González says:

    Estaria muy bien pero no debemos hacer eso, porque todos estamos expuestos a esta situación en el mundo que es la enfermedad de coronavirus.

  17. Suyapa Rubio says:

    Ojalá luego no hallan lamentaciones y quienes tengan que acarrear las consecuencias sean los jóvenes y niños. No les importa sacrificar la vida de ellos, pues están en gran peligro, ya que ellos no han sido inoculados y de por si la vacunación no garantiza la inmunidad en un 100%, muchos menos sin ser vacunado.

    Todo esto sucede por la falta de gobernabilidad, ya que prefieren quedar bien con la mayor parte de ignorantes que no tienen conocimiento en el tema de la enfermedad, sin impórtales la salud de estos jóvenes y de las personas que infectarán.

    Y, el problema no radica en estás personas ignorantes con falta de conocimiento, radica en su falta de gobernabilidad por todo lo que han hecho anteriormente y en lo que les conviene tratan de quedar bien.

  18. Melvin Rápalo says:

    cuando este señor dice que de manera voluntaria vayan los estúdiales a las escuelas esta optando a un proceso con mucha desigualdad ya que no todos podrán presentarse, tal ves por miedo al virus.
    es necesario pensarlo, si vemos ni la universida Autónoma a tomado como opción este proceso de reanuda clase semi-presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *