Al Momento Internacionales

Pedro Castillo nombra a exguerrillero como canciller de Perú

El nuevo presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este jueves como jefe de gabinete a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia en cargos públicos, y al exguerrillero Héctor Béjar como encargado de la diplomacia, al día siguiente de su investidura en un clima polarizado.

Castillo tomó juramento en la noche a 16 nuevos ministros en el Gran Teatro de Lima, 11 horas después de investir a Bellido en una ceremonia en el sitio de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de la América española.

En una mala señal para los mercados, el cargo clave de ministro de Finanzas sigue vacante, lo mismo que el de Justicia, en un gabinete que, además del jefe, tiene 18 miembros.

Entre los nuevos ministros destaca Béjar, abogado y doctor en sociología de 85 años, fundador en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó en la selva peruana hasta que fue derrotado militarmente un par de años después.

Detenido en 1966 y tras casi cinco años preso, Béjar fue indultado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador.

Solo dos mujeres integran el gabinete. Una es la nueva vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, como titular de Desarrollo e Inclusión Social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *