noviembre 25, 2020

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial de la Constitución de la República, adscrita al Ministerio Público (MP), declaró favorables el recurso presentado por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas.

El exmanadatario solicitó hace varios días a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desestimar el artículo 239 constitucional, que prohíbe la reelección en Honduras.

El artículo 239 de la Constitución de Honduras, indica que ningún ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.

En tal sentido la CSJ, ya había admitido el recurso de inaplicabilidad del ex mandatario Callejas, y ahora deberá determinar si la reelección es posible, o por el contrario es desestimada

De acuerdo a Callejas, este articulo, le quita el derecho de ser reelecto, por lo que considera que la CSJ deberá declarar inaplicable, ya que él tiene aspiraciones políticas en el próximo proceso electoral.

Según autoridades del MP, consideraron que la petición presentada por Callejas, se ampara a los convenios internacionales en la que el país es signatario, en cuanto a política se refiere.

El artículo 239 constitucional en su segundo párrafo establece que “el ciudadano que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente te, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *