La Ceiba, Atlántida.- Para asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF logró reactivar cada uno de los Consejos Municipales de Garantía de Derechos a la Niñez en los ocho municipios del departamento de Atlántida.

La información fue dada a conocer por la jefa por Ley de la Oficina Regional Atlántica de la DINAF con sede en la ciudad de La Ceiba, Audry Ann Velásquez Gough, quien dijo que la reactivación de los Consejos fue posible a través del esfuerzo e impulso que realiza dicha regional, y gracias a la anuencia y apertura de los Gobiernos Locales y fuerzas vivas.

Mencionó que, con la reactivación de los Consejos Municipales, particularmente el de Tela, se da paso a la creación e instalación del Consejo Departamental de Niñez en Atlántida, tras haber sido asumido recientemente el compromiso por la Gobernadora Nohelmy Arzu, durante la Presentación del Informa de Rendición de Cuentas 2014-2021 de la Regional Atlántica de la DINAF.

Velásquez celebró, el compromiso que existe por los actores en esa zona del país en favor de la niñez, de trabajar bajo una agenda común que contribuya a prevenir las vulneraciones de los derechos de este grupo poblacional.

Al tiempo, que destacó que en el marco de la reactivación de los Consejos se han impulsado y desarrollado diferentes acciones locales de prevención en torno a la mendicidad y trabajo infantil, a través de operativos interinstitucionales diurnos y nocturnos.

También, se han realizado campañas de prevención contra el maltrato y abuso infantil, bullying o acoso, embarazo en adolescentes, así como estrategias para garantizar a la niñez el Derecho a un Nombre mediante la inscripción en el Registro de las Personas-RNP, y capacitaciones en temas de vulneración a los derechos de los niños y niñas.

Primera Política Municipal de Embarazo en Adolescentes
De igual forma, como resultado de reactivar el Consejo Municipal de Niñez de La Ceiba, se logró la aprobación de la Primera Política Municipal de Embarazo en Adolescentes por su Corporación Municipal.

En el marco de lo que demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH la DINAF brinda acompañamiento y asistencia técnica a todos los Consejos Municipales de Niñez a través de sus seis Oficinas Regionales con sede en Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca y Santa Rosa de Copán, y Locales en Puerto Lempira, Tocoa, Ocotepeque, Catacamas, y Danlí.

Cabe señalar, que a nivel nacional la DINAF reporta 164 Consejos Municipales instalados y cinco Departamentales en Copán, Gracias, Intibucá, El Paraíso y Ocotepeque.

La DINAF reafirma el compromiso del Gobierno de Honduras, de seguir trabajando y propiciando acciones que promuevan la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad para velar por la defensa y protección de los derechos de las niñas y niños.

Related Posts

  1. Martha Avila says:

    Es una muy buena noticia ya que es de suma importancia, el cumplimiento y respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya que ellos son una población muy vital para nuestra sociedad por que son el futuro de ella y ay que cuidar de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *