Al Momento Salud y Educación

Doctor Carlos Umaña recomienda paciencia y prudencia con la vacuna Sputnik-V

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña, invitó por medio de Stereo Noticias Matutino a la población a tener paciencia y prudencia para esperar el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik-V.

Dijo que no quiere alarmar a la población y sobre todo a las 46 mil personas que tienen esa vacuna. Al mismo tiempo, agradeció porque el número compatriotas es pequeño y no es de millones como en Argentina.

También, apuntó que se tienen que esperar resultados de los estudios que realiza la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre la mezcla de vacunas.

Umaña opinó que “entonces continuamos en la vorágine porque no es con la vacuna Moderna de ARN mensajero que van a estudiar esta situación. Los estudios preliminares dicen que dos vacunas de vector viral como AstraZeneca y Sputnik-V pueden ser combinadas”.

“Se observó en Azerbaiyán un incremento de anticuerpos, pero repito es un pequeño estudio. No sabemos los efectos a mediano y largo plazo de la coagulación en la sangre y en otras enfermedades que pueden aparecer cuando usted combina estas vacunas”, agregó.

Finalmente, El profesional de la salud se mostró preocupado porque en el país no se dispone de Sinopharm, sino que únicamente de los fármacos de Moderna y AstraZeneca.

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    Consideró correcto que la población que adquirió la primera dosis de Sputnik – V , tenga paciencia que no se preocupen se están realizando estudios para ver si la combinación de dos vacunas pueda tener la misma eficacia que la Sputnik, esperemos que den resultados positivos porque la esteria colectiva es alta en el país, porque la preocupación que no recibirán la 2 dosis y así poderse contagiar fácilmente lleva a las personas al desespero.

  2. Martha Avila says:

    Es comprensible, el hecho que la población que se vacuno con la Sputnik-V. este preocupada ya que si pasa el tiempo estipulado para la aplicación de la segunda dosis no servirá de nada la primera, pero es importante recordarles que deben de tener paciencia ya que se esta haciendo todo lo posible para encontrar una solución.

  3. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Solo hay que ser pacientes y espera a que Rusia reanude la producción de las vacunas a gran escala como lo hicieron en un principio. Aún hay demasiadas dudas sobre la combinación de vacunas y no hay estudios claros de que sea confiable recurrir a esa opción, lo más prudente es que las personas quienes recibieron la Sputnik V sean comprensibles y puedan ser pacientes.

  4. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Se entiende que las personas que se aplicaron la Sputnik V estén preocupadas, porque si pasa el tiempo estipulado de nada les sirvió el haberse puesto la primera dosis.
    Sin embargo, se les hace un llamado a ser pacientes, no está del todo comprobado que la mezcla de estas dos vacunas sean del todo confiable y beneficiosa. Esperemos que pronto se dé una respuesta a esta parte de la población.

  5. Gimena Turcios says:

    Todos aquellas personas que se les ha aplicado la primera dosis de esta vacuna tienen razón de estar preocupados porque al país aún no regresan estás dosis a Honduras y aunque estén tratando de buscar la manera de crear está vacuna no es 100% beneficioso ya que no han confirmado si eso la verdad sirva como segunda dosis.

  6. Eleazar Aguilar says:

    La ciudadanía debe ser paciente, por que la situación está complicada, y se le está dando prioridad a los sectores que están más expuestos, aparte de ello se va por rangos de edad.

    Pero se espera que pronto la ciudadanía pueda estar vacunada con las 2 dosis, esto va a brindar más seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *