Al Momento Salud y Educación

Científico hondureño: Se debe legislar para que la vacuna sea obligatoria

Tegucigalpa. El científico hondureño Marco Tulio Medina, sugirió que en el país se debe aprobar una legislación para que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria para todas las personas elegibles.

En primera instancia, la Secretaría de Salud escogió al Distrito Central (DC) y los 27 municipios restantes de Francisco Morazán (FM) para realizar la Vacunatón el fin de semana anterior por los altos contagios de COVID-19 que se han registrado en la capital y alrededores.

Precisamente, ante el rotundo éxito obtenido en la Vacunatón durante la cual se lograron inmunizar contra el coronavirus a más de 126 mil personas en el DC y FM (la meta era 75 mil) el gobierno anunció que la actividad se extenderá a siete departamentos del país el sábado y domingo próximos.

En ese sentido, la Vacunatón se ampliará a Comayagua, Cortés, Choluteca, El Paraíso, La Paz, Olancho, Valle y San Pedro Sula a fin de inmunizar a unas 125 mil personas.

El ex decano de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sugirió que “tras esos programas impulsados por el gobierno veamos el futuro inmediato y definir otras estrategias para enfrentar el COVID-19 en el país”.

Temas
“Hay varios temas los cuales tenemos que analizar en forma muy clara, uno de ellos es que debe haber un cambio hacia la obligatoriedad de la vacunación”, sugirió.

“Aquí no podemos dejar que alguien porque se negó a vacunarse ponga en peligro la vida de sus familiares, amigos y el pueblo en general”, advirtió.

“Tenemos que impulsar estrategias dentro del marco de la legislación, para hacer valer el derecho que tiene la gente a vivir en ambiente de seguridad sanitaria”, expresó.

“En ese orden, nuestra recomendación es que se ponga en marcha una iniciativa encaminada a crear una ley que ordene la obligatoriedad de estar vacunados”, reiteró.

“De igual forma, urge la obligatoriedad del uso de las medidas de bioseguridad, mientras no se resuelva la alta contaminación del COVID-19 en el país”, subrayó.

“Asimismo, se debe impulsar la obligatoriedad de vacunación doble ya que no puede ser que una gran cantidad de personas reciba una sola dosis y un pequeño porcentaje la segunda”, finalizó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    No sería una mala idea desde mi punto de vista, porque unas personas que con una dosis ya están protegidos y es algo falso porque aunque tengan las dos dosis no están 100% inmunes al virus o las variantes, así que sería lo mejor poner una ley para que de forma obligatoria todos deben estar vacunados.

  2. Entiendo que se quiera velar por el bienestar de todos, pero cada quien es dueño de sus decisiones, conozco a personas que se niegan a vacunarse ya que tienen temor por todo lo que se dice de las vacunas, y que también lo han escuchado de intelectuales extranjeros. Así que cada quien decida que es mejor para ellos

  3. Es comprensible que quieran un bienestar para la población hondureña, sin embargo, no me parece correcto que quieran que sea obligatorio, debe ser una decisión de cada individuo, me parece que es lo más correcto

  4. Georgeth Pérez says:

    De momento no, esto es una decisión de cada quién y esta muy que se preocupen de esta manera por Honduras, pero no considero ahora una opción eso, además poco se respetan las leyes en Honduras, considero que es cuestión de cada quién, solo queda aletar al pueblo, la salud es una responsabilidad de cada quién.

  5. Es decisión de cada uno si quieren o no, pero va a ser obligatorio estar vacunado si quieres salir del país o si quieres ir a un centro médico , la mayoría de las personas no se han vacunado por “ignorantes “ porque tienen miedo a que se mueran dentro de dos años esa es la idea que tienen algunos.

  6. Natalie Flores says:

    Ésta no es la solución a esto, más bien deberían de procurar ser transparentes en sus acciones ya que debido a eso las personas desconfían de este proceso y es entendible porque estamos prácticamente acostumbrados a la falta de empatía y la ausencia de interés por el beneficio del pueblo sino solo por ellos piensan, por ende se nos hace curioso la forma tan repentina de querer ayudarnos lo más pronto posible, en lo personal estaba entre ir a vacunarme o no, porque se sabe que todo lo que hacen lo politizan, pero al final fue mi decisión y es lo correcto, no tienen que legislar algo así.

  7. Karla Valeria says:

    Por los momentos lo deberian dejar así, porque muchas personas no creen en esas vacunas y las estarían sometiendo contra su voluntad qué esto pase, sin embargo, hay lugares qué niegan las vacunas y toman prioridad aquí si se haría valer esa ley.

  8. Gimena Turcios says:

    En primera si hicieran que vacunarse sea un derecho sería algo que algunos hondureños no cumplirían ya que se encuentran una buena cantidad de personas que no lo hacen por miedo o desconfianza así que aunque pueda ser una ventaja pero nadie haría caso a ese derecho.

  9. Angie Flores says:

    Ok pero si quieren una ley que ordene la obligatoriedad de estar vacunados primero inviertan en las vacunas e inmunizen a toda la población.
    Cada quien es responsable de elegir si quiere o no vacunarse, el pueblo tiene temor porque saben que las autoridades del país son unos chabacanes.
    No pueden ni tienen derecho de legislar algo así. Y si estan tan preocupados por el bienestar del pueblo compren vacunadas y ya.

  10. Eleazar Aguilar says:

    Considero que estar en contra de la decisión de los ciudadanos es no respetarla, y eso no es correcto, cada quien decide si se la pone o no.

  11. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Estoy de acuerdo en que debería de haber una ley que obligue a la población a vacunarse, ya que, esas personas son riesgo para ellos mismos y para los demás, la personas no se vacunan no por que no hayan vacunas; si no, por la pereza de hacer fila para recibirla, por el miedo a la inyección o por el simple echo de que no crean en ellas, y eso no está bien. Mientras las personas negligentes que se reúsan a inyectarse no se vacunen no estaremos logrando un progreso y los repuntes en contagios continuarán.

  12. Stefanie Figueroa says:

    Concuerdo mucho con esto, hay personas que tienen unas razones muy ignorantes para no vacunarse, y no es posible que por estas personas vayan a pagar otras que si se cuidan y debieron por su bien él por el de sus familias hacerlo, y no solo eso, si no que entre más personas estén inmunizadas más pronto será nuestro regreso a la presencialidad.

  13. Arely Díaz says:

    No es obligatorios ya que no todos confiamos en este gobiernos ya que si todos tuvieran la oportunidad de viajar a un país para ser vacunado sería perfecto pero como no, no queda de otra que no estar vacunados

  14. Kimberly Barahona says:

    Totalmente en desacuerdo, por que la vacuna debe de ser una decisión, no una obligación, y no es que sea ignorancia, si no muchas personas simplemente no creen en la vacuna, otra cosa se esta haciendo una vacunación masiva, como me comentaba una persona como voy a quererme vacunar si no se los componentes de las vacunas, no sabemos en que pueda afectar, ya que muchos me he informado y en la mayoría de los casos causa trombosis, simplemente da miedo, y hay más anécdota, por eso no estoy de acuerdo.

  15. Francis Juanez says:

    Es que deben de vacunarse para cuidarse ellas mismas y que el virus no se siga propagando pero debemos de tomar conciencia hay personas que no quieren vacunarse por necesidad, pero debemos de tomar conciencia y hacerlo por nosotros mismos y nuestros Seres queridos y otras personas.

  16. Carlos Jarol Morales says:

    Después de todo siempre habrán personas muy indecisas en si ponérsela o no pero aquí es donde viene el cambio, ya que tarde o temprano todas las personas tienen que optar por aplicar estas dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *