Al Momento El informativo migrante

DINAF pide que no se utilice a niños y adolescentes como escudos o mercancía para entrar a EEUU

Tegucigalpa, 8 de agosto. La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y la Familia (DINAF), Lolis Salas, hizo un llamado para que no se utilice a los niños y adolescentes como mercancía para poder ingresar a Estados Unidos, porque llevarlos no garantiza entrar a ese país.

Salas formó parte de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, liderada por la primera dama, Ana García de Hernández, que recorrió por dos días diferentes puestos fronterizos y centros de detención y procesamiento de migrantes.

La funcionaria dijo sentirse muy preocupada por lo que ha visto en la frontera sur de Estados Unidos, especialmente la situación de niños y adolescentes.

Señaló que en 2021 el problema del viaje de niños y adolescentes no acompañados a la frontera sobrepasa los niveles observados en anteriores años en los que igual hubo movimientos migratorios masivos.

Sin restricciones

Salas expresó que «el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha trabajado de manera ardua en programas de gobierno que desalienten la migración irregular”.

Insistió en que, en el marco del interés superior del niño, se debe entender que los infantes no son mercancía o escudos que la gente pueda utilizar en sus propósitos para llegar al país del norte.

La funcionaria apuntó que Honduras seguirá trabajando en la búsqueda de frenar la migración irregular y agregó que se ha comprobado que en la frontera sur de Estados Unidos hay un sistema colapsado, que ha rebasado todas las capacidades de los organismos que están en la misma línea fronteriza.

Flujo que no se había visto antes

«Hay flujos masivos de personas llegando a territorio estadounidense, y por eso ojalá tengamos la sabiduría para poder tomar medidas que frenen este movimiento migratorio, pero aquí nos incluye a todos los países que están en la ruta hacia Estados Unidos», comentó Salas.

La directora de la DINAF recordó que ella trabaja en defensa de Derechos Humanos desde 1997 y nunca había visto un movimiento migratorio tan grande como el que se está presentando en ese momento en la frontera sur de Estados Unidos.

Calificó de impactantes e inhumanos los dramas que viven todos los que se deciden a emprender ese viaje, porque los que más sufren son los niños, que padecen hambre, no tienen ropa, otros llegan sucios, a causa del largo viaje, y han sufrido las inclemencias del tiempo, el hambre y la sed.

Salas dijo que lo que más toca los sentidos de quienes pueden presenciar este flujo de migrantes es la cantidad de niños que lloran por saber de sus padres, adolescentes que rompen en llanto, porque muchos de ellos están allí en contra de su voluntad.

«Estoy impactada por lo que he visto y estoy en el deber de redoblar esfuerzos para que se respeten los derechos elementales de los niños y los adolescentes», dijo Salas.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    DINAF debe de dar el ejemplo como ellos se atreven a pedir que no se utilicen los niños donde ellos por años los utilizaban para darlos en adopción pero pagada a muchos de los niños fueron prácticamente a personas del extranjero y para que las personas tomen conciencia ellos deben de dar el ejemplo no solo hablar por quedar bien.Ellos también son falta de conciencia que no piensan ni en el bienestar de los niños que tienen en su tutelar. Y no sé porque dice que el gobierno a trabajado arduamente donde no es así si el diera empleos nuchas de estas Familias no emigraran con sus hijos hacías los Estados Unidos como se nota que ellos tampoco tienen empatía y no buscan soluciones.

  2. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Muchas familias piensan que el hecho de ir con sus hijos se les permitirá pasar, pero deben pensar en las consecuencias que la mayoría los regresan y solo van a sufrir, aguantar hambre, frio, incluso están expuestos a que los secuestren. Pero muchas familias toman esta decisión porque ya no aguantan la situación del país, aquí también sufren porque no tienen trabajo, seria bueno que las autoridades ayuden, que no solo digan que este mecanismo no se utilice, sino que brinden apoyo necesario para las familias.

  3. Mónica Reyes says:

    La desesperación por irse y encontrar mejores oportunidades fuera del país hace que muchos padres pongan de escudos a sus hijos, es lamentable lo que viven en el transcurso de este viaje, muchas experiencias de emigrantes han regresado lamentándose de haber sacrificado a sus hijos de tal manera. Es por eso que el gobierno debería de hablar menos y hacer mas por quienes tanto lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *