Al Momento Sucesos

Justicia encuentra culpables a exfuncionarios de salud por pérdida de reactivos de pacientes con VIH/SIDA

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un fallo condenatorio logró la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en contra de tres exfuncionarios del sistema sanitario que por actos de corrupción dejaron sin reactivos a pacientes con VIH/SIDA.

Los sentenciados son exempleados de la Región Sanitaria Metropolitana de Salud de Tegucigalpa, ellos son: el exdirector Wilson Mejía Murillo, el exadministrador Edil Aníbal Rodríguez Sánchez y el exencargado del Almacén, César Alejandro Izaguirre.

En el caso de Wilson Mejía Murillo se le encontró culpable de violación de los deberes de los funcionarios y a Edil Aníbal Rodríguez Sánchez y César Alejandro Izaguirre por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos en concurso continuado.

Cabe destacar que en este expediente está acusada la representante de la Droguería y Distribuidora Kalyc Honduras S.D.R.L, Karla Patricia Tejada Soto, prófuga de la justicia también por corrupción en el caso del hospital de Santa Bárbara.

La causa fue trabajada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a través de agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial, quienes determinaron que los tres sentenciados y Tejada Soto se confabularon para gestar tres procesos de licitación fraudulentos, en el que se favoreció a la empresa Kalyc y de esta forma se defraudó al Estado por un monto de un millón doscientos veintiún mil quinientos cincuenta lempiras (Lps. 1, 221,550.00).

Contratos que consistían en la dotación de reactivos para pacientes con VIH/SIDA que nunca ingresaron al almacén de medicamentos, pese a que en fechas 4 de septiembre y 17 de octubre de 2013, los cuatro imputados firmaron actas de recepción de compra y venta de los medicamentos, no obstante la ATIC constató en las tarjetas de inventario (Kardex), que nunca ingresaron tales reactivos.

Los tres exfuncionarios de salud fueron capturados el 10 de febrero de 2020 por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC.

Related Posts

  1. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Es necesario que se le de una condena a aquellos que afectan a el pueblo, muchos enfermos con VIH no recibieron medicamentos y la confuabulacion para crear archivos fantasmas constatando que entregaron esos medicamentos mas el robo de miles de lempiras, es muy triste ver este tipo de casos en donde funcionarios públicos se prestan para hacer este tipo de artimañas sin importarles si afecta a otros, esperemos que reciban todo el peso de la justicia y que estos sucesos no sigan dandose.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Es increíble como en nuestro país no se respeta ningún estrato, aun la salud que son temas de vida o muerte esta inmersa en el tema de la corrupción, es un buen paso para la justicia al encontrar culpables a estas personas corruptas y esperemos se le de captura de igual manera a la representante de la Droguería para que se haga responsable de sus delitos

  3. Iris Padilla says:

    Esta es una de las noticias que generalmente no se dan en nuestro pais pero que bueno que se este haciendo justicia con este montón de funcionarios públicos que han venido haciendo del pais uno de los mas corruptos.

    • Angie Flores says:

      Así deben de ser, agarrar a todos los corruptos que solo le hacen daño a la población y al país.
      Que mal que estas personas no se pongan la mano en la conciencia y roben tan descaradamente, no respetan nisiquiera la salud de los ciudadanos.
      Pero al menos pagarán por lo que hicieron, espero que así siga la ATIC haciendo justicia.

  4. Belmaris Sierra says:

    Que bueno que se esté haciendo justicia con estas personas inconscientes que no piensan en el prójimo, todos un día nesecitaremos de medicamentos que no estarán a disposición por culpa de toda la corrupción que ahay en nuestro país, espero estas personas sean castigadas con todo el peso de la Ley.

  5. FRANCIA GUARDIOLA says:

    Que tristeza que existan personas sedientas del poder y con ganas de tener más y más, sin importarles que pasen por encima de personas enfermas, y de su integridad, lastimosamente las autoridades que nos han gobernado han permitido este tipo de conductas, ojala caiga sobre ellos todo el peso de la ley y que no haya excepciones.

  6. Cesia Zuniga says:

    Por más que uno este acostumbrado a este tipo de noticias, se asquea por estas personas que caen tan bajo, tienen buenos puestos y por ende buenos salarios, pero la avaricia los lleva a corromperse, dejando de la lado temas tan delicados como la salud. Mucho tiempo después pero se está aplicando la justicia

  7. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Que lamentable este tipo de noticias. Que sigan habiendo funcionarios que en este país siguen desfalcando al Estado, y a muchos sectores de igual forma. No sé qué les pasa por la cabeza a este tipo de «personas» o mejor dicho a estos delincuentes, que viendo la situación por la que está pasando el país con respecto a la pandemia por el Covid-19, además de los desastres que se produjeron al año pasado por las tormentas, estos personajes siguen cometiendo actos que sólo dañan aún más al pueblo. El no entregar esos medicamentos a las personas con VIH/SIDA sólo por robar dinero y más dinero, es una vergüenza la verdad. Pero bueno, al menos se les dio captura, y ahora pagarán lo que merecen, y espero que este tipo de trabajos por parte de las autoridades siga siendo así.

  8. Es terrible como aumenta cada vez más la corrupción, y no les importa que son vidas las que podrían estar en riezgo, ojala y les apliquen la condena justa, porque lo que hicieron fue un acto muy grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *