Al Momento Nacionales

Capacitan a funcionarios hondureños en análisis criminal

*A través de un curso con extranjeros, investigadores hondureños buscan reducir mora investigativa en el país.

Como parte de la capacitación constante de los funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), 21 miembros de la Policía Nacional (PN), comenzaron el Seminario Fundamentos de Análisis Criminal, que les brindará las competencias para combatir las estructuras criminales en Honduras.

El curso es impartido en las Instalaciones de la Escuela de Investigación Criminal con el apoyo de instructores del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP), dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Las competencias que van a desarrollar los funcionarios son cognitivas, aptitudinales y actitudinales y entre los temas están la definición de análisis criminal, conocer e interactuar con el objeto de análisis para poder asesorar a los fiscales, la integración de entidades, extracción de información en casos penales, entre otros.

El objeto de estudio del análisis criminal son las actividades criminales que practican las organizaciones y actores criminales en las calles, es decir, donde los ciudadanos sienten afectadas su seguridad y su tranquilidad.

“Eso es lo que hace el análisis criminal, entrenar a un grupo de personas profesionales de policía para que puedan comprender lo que ocurre en la calle con las organizaciones criminales y que puedan apoyar la función de persecución penal que hacen los fiscales” dijo el señor Jofre Cortés, consultor internacional de ICITAP.

La Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH) a través de la EIC, está logrando capacitar a los miembros de PN, que son indispensables para el mejoramiento de los procesos investigativos, que dotan de las pruebas al sistema judicial para poder dar sentencias justas a los implicados en los hechos delictivos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *