Al Momento El informativo migrante

Aconseja migrante retornado: “No dejen ir a sus hijos porque van a sufrir de inicio a fin”

San Pedro Sula. “Mi consejo para los padres es que no dejen ir a sus hijos porque van a sufrir de inicio a fin en esta ruta», expresó este miércoles Joel Oviedo Arias, uno de los hondureños que llegaron en un vuelo de migrantes retornados de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Arias era parte de un grupo de 81 personas, integrado por hombres, mujeres y niños que regresaron al país luego de haber sido retornados de Estados Unidos por ingresar ilegalmente a dicha nación.

Advertencia

Uno de los migrantes retornados, Omar Cárcamo, originario del municipio de Cedros (Francisco Morazán) y que no supera los 30 años de edad, contó varios hechos que le tocó vivir en la ruta migratoria y advirtió sobre los peligros a que se enfrentan las personas en ese trayecto.

«Yo salí el 18 de julio del país», contó el joven mientras recibía orientación por parte del personal del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR-SPS), que provee a los compatriotas alimentación, kit de higiene, llamada telefónica y dinero en efectivo para que puedan retornar a su lugar de origen.

Mientras contaba lo que le tocó vivir, Omar advirtió a la población: «Si usted se está pensando en ir, eso está muy difícil”.

Las autoridades de migración a cargo del Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula explicaron que en este vuelo se identificaron seis familias de diferentes puntos del país, lo cual es preocupante, ya que los compatriotas emprenden esta ruta motivados por el engaño o la esperanza de que viajar con menores es garantía de llegar hasta dicho «sueño americano».

Joel Oviedo Arias, otro migrante retornado de Francisco Morazán, advirtió que «si van a salir del país, sin dinero, no lo hagan porque van a sufrir; irse en caravana no funciona»

«Uno sufre mucho en este camino, sufrimos hambre, sueño y mucho frio. Los niños y mujeres son los que más sufren y mi consejo para los padres es que no dejen ir a sus hijos porque van a sufrir de inicio a fin en esta ruta», concluyó Arias.

Related Posts

  1. Muchas veces los padres optan ,por enviar a sus hijos para que tengan un mejor futuro, por que aquí en el país es terrible incluso la educación, aún en plena pandemia; hay maestros de escuela que siguen pidiendo materiales y no son conscientes de la crisis económica de muchos padres de familia.

  2. Carlos Jarol Morales says:

    Creo que ese es un riego que cada persona debe afrontar si quiere tener un futuro más estable todos sabemos en que situación se encuentra el país se están viviendo una de las peores épocas más con esta crisis sanitaria a causa del coronavirus.

  3. Mónica Reyes says:

    Hay algunas personas que se someten a tomar esos grandes riesgos para poder salir adelante, usan a sus hijos sin dudar, esas son las grandes consecuencias que provoca la pobreza y el desempleo en Honduras.

  4. Angie Flores says:

    Sin duda alguna esto es un gran riesgo que toman los hermanos hondureños y da lastima saber que realizan este viaje por la miseria que hay en el país, la falta de empleo y todo esta caro.
    Las autoridades solo saben robarle al pueblo en vez de ayudarle.
    Estas personas se van para obtener un mejor futuro y poder salir adelante y eso es totalmente entendible.
    Estas rutas son muy difíciles y peligrosa.
    Esperó algún día todo mejore en nuestro país.

  5. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Es lamentable la situación de nuestro país, a causa de ello miles de personas deciden migrar para así tener un buen trabajo y brindarles así a sus hijo una vida mejor. Sin embargo sabemos que esos camino son difíciles, donde se enfrentan a grandes peligros arriesgando así por completo sus vidas.

  6. Jeyssi Martínez says:

    Es realmente triste que los hondureños tomen este tipo de riesgo por querer mejorar su condición de vida, aquí es donde deberían de estar todos los que van a estar pidiendo los votos para las elecciones, pero es claro que no se preocupan por el bienestar del pueblo si no solo por estar en el poder.

  7. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Es lamentable como las personas son engañadas para que expongan a sus hijos a mil peligros por la ilusión de una «mejor vida» cuando en sí solo consiguen sufrir mas y peor aún hacer sufrir a sus hijos.

  8. Gloria Pérez says:

    Que tristeza da que como hondureños, tengan que salir de su país a buscar una vida mejor a otro lado, mientras el gobierno se sigue aprovechando de toda la población y que no les importe lo arriesgado que es recurrir a irse mojado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *