Al Momento Salud y Educación

UPNFM iniciará clases semipresenciales anuncia directora de CIIE

La directora del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Karla Paz, anunció que en breve esa institución iniciará clases semipresenciales.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó que unos 18 mil estudiantes asistirán a clases semipresenciales en unos 160 centros de enseñanza que presentan baja o nula incidencia del COVID-19 a partir del próximo lunes.

El 16 de agosto empezará la prueba piloto en el sector privado y el 26 de agosto en el sector público.

Sin embargo, el magisterio ha puesto como condición para volver a las aulas en forma semipresencial, que se vacunen a los 60 mil docentes que hay a nivel nacional, personal administrativo de los centros educativos y alumnos a fin de evitar un contagio masivo.

Los dirigentes alegan que no hay condiciones en la mayoría de las escuelas para volver a las aulas.

Modelo

Paz dijo que “desde el CIIE hemos tomado a bien empezar a realizar las gestiones para probar este modelo semipresencial o híbrido para el retorno seguro a clases”.

“Las características de este proceso están en proceso de construcción, necesitamos varios indicadores y elementos para que el sistema de retorno seguro a clases pueda tener éxito contando con el aval de los padres de familia”, afirmó.

Consideró que “el rol de los padres es esencial, pues son ellos los primeros en decidir si nos dan luz verde para iniciar con el proceso”.

“También nos estamos capacitando en todas las medidas de bioseguridad, de retorno seguro, estableciendo todos los protocolos de alimentación, tiempo y cantidad de estudiantes que podemos recibir por día”, agregó.

“En virtud que se ha bajado el techo de vacunación, ente 12 a 18 años de edad, confiamos que nuestros estudiantes tengan al menos una dosis al regresar a las aulas, a fin de asegurarnos que sea un ambiente saludable y de bienestar para ellos”, expresó.

“El estudio piloto lo haremos con los muchachos mayores, de manera que vamos a trabajar con los estudiantes de último año de Bachillerato Técnico Profesional en Electricidad de las modalidades que ofertamos en el CIIE”, reveló.

“Previamente, nos vamos a asegurar que todo el personal docente con el esquema completo de vacunación, pues ellos ya recibieron la primera dosis”, dijo.

“Vamos a trabajar con grupos pequeños de diez estudiantes que asistirán a clases dos o tres días a la semana, pero no en la jornada completa, sino parcial”, finalizó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. “Vamos a trabajar con grupos pequeños de diez estudiantes que asistirán a clases dos o tres días a la semana, pero no en la jornada completa, sino parcial”
    Me parece una cifra bastante buena para comenzar estas pruebas, así progresivamente si todo sale bien pueden aumentar la cantidad de estudiantes.

  2. Martha Avila says:

    Es una noticia alentadora, ojala y si funcione esta prueba que harán de clases semipresenciales, ya que a nosotros como estudiantes, nos entusiasma volver a clases presenciales, por que varios no han tenido la posibilidad de continuar con sus estudios por falta de instrumentos.

  3. Belmaris Sierra says:

    Me parece muy bien que se estén iniciando estas pruebas, para empezar las clases semi presenciales ojalá que todo esto se dé de la mejor manera y todos podamos continuar con la educación presencial

  4. PAMELA CARTAGENA says:

    Excelente, que mejor noticia que esta, debido a que son personas adultas las que asistimos alas universidades y sabemos que si no, nos cuidamos nosotros nadie nos va a cuidar.

  5. Gimena Turcios says:

    Que hagan pruebas de pilotaje para ver si todo esto del retorno a clases semipresenciales en algunos sectores vaya a ser una buena idea, así como también se está viendo ahora el retorno a la UPNFM para así poder tener un avance con la nueva realidad con el covid-19.

  6. Angelly Zambrano says:

    Ojala todo esto se lleve a cabo de la mejor manera, me parecen bien las pruebas y la estrategia que van a utilizar para el retorno a clases semipresenciales.
    Esto generara un avance en el nivel educativo.

  7. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Es una muy buena iniciativa siempre y cuando los estudiantes también estén vacunados , ya que, si hay estudiantes con altas probabilidades de contagio no se está resolviendo nada y lo que provocarán es poner en riesgo a todos los estudiantes, puesto que, estar vacunado no te hace inmune al virus.

  8. Jeyssi Martínez says:

    Que excelente que se realice esto ya que varios estudiantes no han podido continuar con sus estudios por la falta de instrumentos.

  9. Es una buena propuesta claro, nosotros como estudiantes estamos ya un poco cansados de esta modalidad virtual, pero recordemos que para hacer estos pilotajes se necesita mucho tiempo y cautela, esperemos que todo esto salga bien, para que luego no haya nada que lamentar.

  10. Creo que esta bien que en 160 municipios retornen a clases sin embargo, no creo que se conveniente que el CIIE retorne a clases porque en el Distrito Central los casos están en aumento y creo que no esto no se frenará hasta que tomen consiencia y tomen las medidas de bioseguridad en todo momento requerido.

  11. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Es muy bueno que se este implementado este tipo de medidas para que se vaya retornando a clases presenciales, ya que es muy necesario. Primero Dios y funcione, que después no se tenga que lamentar nada y ojala que haya responsabilidad de parte de los estudiantes.

  12. Esta es una maravillosa noticia debido a que la educción necesita avanzar pero creo que aun no es el tiempo de regresar debido a los altos contagios que se están dando y por otra parte que no todos los alumnos están vacunados.

  13. Genesis Molina says:

    Que bueno que tomen esta decisión pero con este tipo de medidas, eso da seguridad a nosotros como estudiantes de que todo saldrá bien y que es un avance para nuestras carreras.

  14. Suany zelaya says:

    En mi opinión el pais no está listo para ir a clases presenciales puesto que todavía no se termina de inmunizar a las personas, hemos visto como vas día aumentan los casos de covid-19 en nuestro país pues claramente que no hay un control total de la propagación del virus y que las medidas de inseguridad no son usadas como se deberían de usar

  15. Dora Fiallos says:

    Ojalá funcione la estrategia, siempre usar las medidas de bioseguridad, y regresar a clases Semi presencial en grupos pequeños para evitar algún contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *