Al menos, 51 personas muertas, en circunstancias violentas, registró el departamento de Cortés en 41 hechos violentos perpetrados por delincuentes contra unidades de taxi y moto-taxis, durante el 2013, reveló un informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

El informe establece que los 41 hechos sangrientos en esas unidades del transporte público dejo como saldo la muerte violenta de 16 conductores de taxi, 16 conductores de moto-taxi, 14 pasajeros, 3 particulares, un propietario de taxis y la esposa, en estado de embarazo, de un conductor de moto-taxi.

En los hechos violentos reportados, en el departamento de Cortés, también resultaron heridas 6 personas de los cuales 4 eran pasajeros, un taxista y un particular.

Un hecho que conmovió a los vecinos de Villanueva, Cortés, fue el registrado la noche del 28 de octubre del 2013, luego que el conductor de una moto-taxi y su esposa – en estado de embarazo- platicaban en el interior de la unidad, estacionada cerca de su vivienda, cuando fueron acribillados a tiros por dos sujetos que se conducían a pie.

Al menos 30 barrios, colonias y aldeas de Cortés, escenario de hechos violentos

De acuerdo al CONADEH, al menos, 30 barrios, colonias y aldeas del departamento de Cortés fueron escenario de los 41 hechos violentos contra unidades de taxis y moto-taxis que dejaron cerca de 60 victimas entre muertos y heridos

Para el caso, en San Pedro Sula fueron escenario de hechos violentos la colonia San José V, Valle de Sula II, Barrio Cabañas, Barrio Suyapa, II Anillo Circunvalación, Lomas del Carmen, Barrio Concepción, Lomas de San Juan, Barrio Lempira, Avenida Circunvalación, colonia Honduras, Las Palmas, colonia Céleo Gonzalez y el Bulevar del Sur.

De acuerdo al informe, también se reportaron hechos sangrientos contra conductores de taxis y moto-taxis en la colonia Sinaí y en las aldeas Dos Caminos, La Coraza y La Zorra en Villanueva, Cortés.

Además, en el municipio de Cofradía, los hechos violentos ocurrieron en las colonias, 10 de enero, San Juan Bosco, 24 de abril, La Oportunidad, Vida Nueva y Bella Vista.

En el caso del municipio de Choloma, los hechos sangrientos se cometieron en el barrio El Centro y las colonias Las Colinas, Sierra Verde y la López Arellano.

En lo que respecta al municipio de Santa Cruz de Yojoa, también se reportaron hechos violentos en la Calle que une las colonias Suyapa y las Glorias y en la aldea Los Naranjos.

16 conductores de moto-taxis murieron violentamente

El informe también revela que en algunos sectores del departamento de Cortés se desató una serie hechos violentos que terminaron con la vida de 16 conductores de moto-taxis por causas y razones aún no esclarecidas por las autoridades, de allí que en apenas un caso se detuvo infraganti al supuesto responsable.

Es de hacer notar que a través de las moto-taxis se tiene la facilidad de llegar a zonas, de algunas colonias, donde los taxis y los buses no se atreven a ingresar, por múltiples razones.

Otra característica de las moto-taxis, es que la mayoría de sus conductores son jóvenes entre los 15 y los 18 años.

De acuerdo al documento, los crímenes contra los conductores de moto-taxis se han registrado con mayor frecuencia en los municipios de Villanueva, Cofradía y Santa Cruz de Yojoa, todos en el departamento de Cortés.

El 11 de marzo de 2013, Dennis Omar Aguilar Moncada, conductor de Moto taxi, fue acribillado a balazos por un “pasajero” que le pidió que se detuviera para bajarse de la unidad. El victimario simuló sacar el dinero para pagar la carrera pero en vez del efectivo sacó la pistola y le disparó a la víctima. El hecho ocurrió en la calle principal que comunica las colonias Suyapa y las Glorias en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

El 7 de abril, Luis Enrique Nájera (16), también conductor de una moto-taxi, fue interceptado por desconocidos que le dispararon en el cuello. La víctima murió en el Hospital Mario Catarino Rivas después de 17 días de agonía. El hecho ocurrió en la aldea Dos Caminos, Villanueva, Cortés.

A finales de mayo, el conductor de moto-taxi Jorge Daniel Díaz Zaldívar (17), fue acribillado a balazos a esos de las 5:30 de la tarde por sujetos desconocidos. El hecho ocurrió en la Colonia Lomas de San Juan de San Pedro Sula.

El 2 de junio, Juan Omar Perdomo (19), conductor de moto taxi y el pasajero Elmer Rápalo, fueron ultimados a balazos en horas de la madrugada. Perdomo quedó en el asiento trasero de la moto taxi mientras que Rápalo quedó a unos 100 metros supuestamente al intentar huir de los delincuentes. El hecho violentó ocurrió, en la colonia La Oportunidad de Cofradía, Cortés.

Finalmente el 28 de junio, el cuerpo de Milton Eduardo Peña Dubón (21), conductor de una moto-taxi, fue encontrado cerca de un basurero en la colonia San Juan Bosco sector de Cofradía. El cuerpo de la víctima estaba sobre la maleza y semi calcinado ya que presentaba quemaduras en el abdomen y las extremidades inferiores.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, considera que en Honduras, hay una diversidad de factores, ligadas a la violencia delincuencial, que han convertido el oficio de taxista en una ocupación de alto riesgo para quienes la ejercen.

“A diario tienen que exponer su vida para servir a los usuarios que hacen uso de este servicio”, indicó el ombudsman hondureño

De acuerdo al CONADEH entre el 2012 y el 2013 registró 174 hechos violentos, en diversos sectores del país, que dejaron como saldo 231 víctimas entre taxistas y pasajeros.

El documento establece que entre las víctimas figuran 153 taxistas que perdieron la vida violentamente mientras que otros 17 resultaron heridos.
También fueron victimas de los ataques contra las unidades de taxi y moto-taxi 46 pasajeros de los cuales 32 murieron y 14 resultaron heridos, además, otras 10 personas particulares perdieron la vida.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *