Al Momento Salud y Educación

Dotarán de insumos de bioseguridad centros educativos que podrían iniciar clases semipresenciales

Tegucigalpa. El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que se dotará de insumos de bioseguridad a centros educativos que tienen las condiciones para iniciar las clases semipresenciales, atendiendo alrededor de 18,000 estudiantes en 55 Municipios del país.

El funcionario, dijo que la Secretaría de Educación proveerá los insumos de bioseguridad como; gel y mascarillas para docentes, personal administrativo y educandos.

Afirmó que desde el inicio del año han propuesto una estrategia que permita atender con las medidas de bioseguridad en centros educativos que tengan un sistema hidrosanitario funcional y que la comunidad educativa tome la decisión si se abre o no.

Además, dijo que este proceso tiene que ser voluntario.

Equipos de especialistas y cooperantes diseñaron la estrategia de Retorno Seguro a Clases que establece el mecanismo de como desarrollarlo.

“La semipresencialidad no es un retorno normal, como antes a centros educativos, porque si antes teníamos 30 educandos en el aula, ahora solo vamos a tener diez con las medidas de bioseguridad y los otros 20 van a estar en sus casas haciendo tareas y así sucesivamente”, puntualizó.

Son 164 centros educativos los que están en condiciones para abrir actividades educativas semipresenciales en los diferentes niveles, en 55 municipios.

El próximo lunes 16 de agosto iniciarán las clases en centros educativos No Gubernamentales.

“Son 147 Centros Educativos No Gubernamentales los que pidieron iniciar clases de forma semipresencial y tener un hibrido con clases semipresenciales, pero también las clases virtuales”, declaró.

Asimismo, expuso que no todas estas instituciones educativas podrán iniciar actividades el lunes, porque solo algunos lo harán.

El resto deberán esperar un poco más de tiempo porque las condiciones son que el centro educativo esté en buenas condiciones, en su infraestructura y que los docentes y el personal administrativo esté vacunado con sus dos dosis.

De igual manera, expresó que a partir del 26 de agosto mediante un proceso escalonado se abrirán los centros educativos Gubernamentales.

“No todos los centros educativos van a abrir»
“No todos los centros educativos van a abrir en el mismo tiempo porque la vacunación de los docentes no es pareja, porque en unos Departamentos se está aplicando la segunda dosis y en otros no”, especificó.

A medida se avance con la aplicación de la segunda dosis a los educadores, se van a ir abriendo centros educativos en los sectores identificados con bajo riesgo de contagio y que las instituciones tengan las condiciones básicas.

También exteriorizó que se va a iniciar en un primer pilotaje con la vacunación de cerca de 10,000 educandos entre los 12 y 18 años en los centros educativos que se van a ir abriendo y de esa manera completar la vacunación para todos los actores que van a estar asistiendo a los centros educativos.

En los centros educativos junto a la comunidad educativa se está iniciando una campaña de limpieza de las instituciones de enseñanza para tenerlas en condiciones óptimas.

Related Posts

  1. Rossemery Rosales says:

    Yo creo que todavía no es tiempo de que los niños regresen a clases, aún no se han vacunado, aparte que todavía no hay estudios que digan que los niños están fuera de peligro con la vacuna.

  2. Esto será un será un suicidio colectivo, pero el gobierno es lo que quiere ; no es adecuado que los alumnos entren a clases presenciales porque hasta con las nuevas cepas aún más contagiosas que el virus.

  3. Georgeth Pérez says:

    Este no es tiempo para que lo niños retornen a clases, pero ya que el lo establecieron que bien por esta donación, es cuando más deben tener todas las medidas de biosegura, mantener medidad sumamente extremadas, los niños son obligación del gobierno.
    Esperemos esta «gran iniciativa» no sea para lamentar después, hay cosas que se pueden evitar desde ya.

  4. Jeyssi Martínez says:

    Es realmente un riesgo que los menores asistan a clases ya que ellos no tiene el mismo cuidado que una persona adulta y será un riesgo grande.

  5. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Quizás no sea tiempo para que los niños vuelvan a las aulas, podrían correr riesgos, pero que bien que se hizo esta donación, la cuestión es que no sabemos si alcanzará o llegará a todos los centros educativos y si éstos gozan de demás recursos como agua potable e instalaciones en óptimas condiciones.
    Esperemos, que estás decisiones no vayan a cobrar factura, porque de ser así sería lamentable.

  6. Genesis Molina says:

    No, no estoy de acuerdo con esto. Es terrible la decisión que han tomado, prácticamente están experimentando con los niños y ya sabemos que los niños no tendrán el cuidado de tomar las medidas correspondientes.

  7. Martha Avila says:

    No estoy de acuerdo con esta decisión que están tomando, siento que se están precipitando mucho, no es conveniente que los niños vuelvan a la escuela en estos momentos, seria una irresponsabilidad exponerlos de esa forma espero y se retracten y no cometan ese grave error.

  8. Angie Flores says:

    No creo que las clases semipresenciales sea una buena idea, aunque en estos municipios no hallan muchos contagios es mejor así, mantener el número de afectados bajo.
    Aparte son niños osea los niños no siguen las reglas y ni creo que vayan a mantener las medidas de bioseguridad, nisiquiera la mantienen los adultos los pequeños menos. Deberían seguir de manera virtual hasta que esto pase un poco, hay que cuidar la vida de los niños.

  9. Dulce Sauceda says:

    Realmente pienso que es una muy mala decisión que quieran exponer a los niños a un regreso a clases semi presenciales, aunque digan que tendrán las medidas de bioseguridad, porque aún así más de alguno podría contagiarse creo que es una irresponsabilidad que quieran regresar a clases de esta forma.

  10. Estoy en contra que los niños vayan a clases presenciales sabiendo qué hay muchas enfermedades que van entrando al país, porque mejor no prueban con las personas del congreso nacional que ellos si están vacunados, pueden tener un distanciamiento y pueden ponerlos aprueba.

  11. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una buena noticia, ya que muchas familias no tienen el suficiente dinero para comprar los insumos de bioseguridad necesarios, aunque aun así me parece riesgoso e irresponsable un regreso a clases semipresenciales, esto puede traer un aumento de casos positivos por covid-19.

  12. PAMELA CARTAGENA says:

    Que mejor noticia que esta, son unos mediocres los que no quieren que retomemos las clases,
    hay familias que apenas tienen para la comidita y no les ajusta para el internet, he visto muchos casos donde los niños no están estudiando por la situación en que nos encontramos, además los centros comerciales, restaurantes playas, esos si pueden estar llenos y no hay problema con el covid no hay que ser así, este país necesita que se fomente la educación ya es tiempo, sino los corruptos nunca saldrán del poder, apoyémonos y seamos profesionales con ética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *