Al Momento Internacionales

China y Rusia se acercan a los extremistas talibanes para entablar relaciones formales con el régimen de Afganistán

China y Rusia indicaron este lunes su voluntad de establecer relaciones con los talibantes, un día después de que entraran en Kabul y provocaran la desintegración del gobierno.

El gigante asiático, que comparte 76 kilómetros de frontera con Afganistán, indicó el lunes que quería mantener “relaciones amistosas” con el régimen islámico. China “respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, dijo a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

El régimen chino teme desde hace tiempo que Afganistán se convierta en un punto de apoyo para los separatistas de la minoría musulmana uigur en Xinjiang. Pero una delegación de alto nivel de los talibanes se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Tianjin el mes pasado, prometiendo que Afganistán no se utilizaría como base para los militantes.

A cambio, China ofreció apoyo económico e inversiones para la reconstrucción de Afganistán. Beijing sumó en 2016 al país a su gran proyecto de infraestructuras de las “Nuevas rutas de la seda”. Pero, a falta de seguridad, las inversiones chinas han sido modestas: 4,4 millones de dólares en 2020, según el ministerio chino de Comercio.

La embajada de China en Kabul sigue funcionando, dijo este lunes la vocera, aunque Beijing comenzó a evacuar a los ciudadanos chinos del país hace meses en medio del deterioro de la situación de seguridad.

Rusia define su postura

Moscú indicó que su embajador en Afganistán se reunirá con los talibanes en Kabul el martes y que decidirá si reconoce al nuevo gobierno en función de su conducta.

El embajador Dmitry Zhirnov declaró a los medios de comunicación rusos, mientras tanto, desde Kabul, que los talibanes ya han establecido el “orden público”, incluso han mantenido abiertas las escuelas de niñas y están vigilando la embajada rusa.

“Nuestro embajador está en contacto con los dirigentes talibanes, mañana se reunirá con el coordinador de seguridad de los talibanes”, dijo el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores Zamir Kabulov en una entrevista con la emisora de radio Ekho Moskvy el lunes. Dijo que las conversaciones entre el embajador Zhirnov y los talibanes se centrarían en cómo el grupo planea proporcionar seguridad a la embajada rusa en la capital afgana.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Dios mío, que tristeza ver a todas estas personas ser desalojadas del país dónde nacieron, no me explico porque sus autoridades, o estas otras de otros países llegan a un pequeño acuerdo, solo imaginemos que tiene más valor la gasolina, que las personas, Dios ilumine sus mentes y corazones para llegar a un acuerdo.

  2. Francis Juanez says:

    Solo se preocupan por la relación que les puede afectar con los Talibanes en vez de llegar a un acuerdo para que los Talibanes dejen esas normas estrictas que sólo afectan a las mujeres más y desde luego a la población en general pero así como Rusia y China tiene buenas relaciones con Afganistán también deberian abogar por que esas medidas que han impuesto los Talibanes sean revocadas pero claro solo les importa que Afganistán les siga vendiendo petróleo y no perder ninguna relación diplomática es absurdo que solo quieran eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *