Al Momento Salud y Educación

20 centros educativos no gubernamentales están en la fase final para recibir la aprobación e iniciar las clases semipresenciales

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que 20 instituciones educativas no gubernamentales están en la fase final para obtener la autorización e iniciar con las actividades semipresenciales y voluntarias.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que a partir de hoy inicia el proceso de apertura gradual de centros educativos no gubernamentales, pero dependerá si cumplen con los requisitos o no.

Son 147 centros de enseñanza, de más de 2.000 instituciones educativas privadas del país, los que han solicitado iniciar las clases semipresenciales.
Del total de centros educativos privados que han pedido retomar las clases, unos 20 están en la fase final para aprobación.

“¿Qué significa esto de la fase final?, que están cumpliendo al 100 por ciento con los protocolos, que han aplicado las dos dosis de la vacuna al personal docente y administrativo y que están esperando que finalicen las tres semanas que se definen para que posterior a la segunda dosis puedan estar habilitados”, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario, detalló que en Tegucigalpa hay dos centros educativos que probablemente en los próximos días inicien con la semipresencialidad y en San Pedro Sula hay cuatro centros educativos que casi están listos.

El resto están distribuidos en las ciudades de: La Ceiba, Copán, Choloma, Comayagua y San Pedro Sula.

El 26 de agosto de 2021, es la fecha de inicio para las clases semipresenciales de los centros Educativos Gubernamentales autorizados.
“De igual forma, no significa que el mismo 26 todos arrancan, va a ser un proceso gradual porque se tienen más requisitos de los que se tienen para los centros educativos privados”, especificó.

Afirmó que estas instituciones educativas deberán tener a su personal docente y administrativo vacunado con sus dos dosis, que estén en buen estado los sistemas de agua y saneamiento, contar con insumos de bioseguridad y que la comunidad educativa esté de acuerdo.

Señaló que estos procesos para centros educativos privados y públicos son voluntarios.

También, detalló que en la medida que vayan cumpliendo con los requisitos se va a ir abriendo la semipresencialidad.

“Es un proceso gradual, los que vayan cumpliendo si había uno que podía, hoy podía abrir, pero ninguno estaba listo para hoy, así que en el transcurso de los días se van a ir abriendo poco a poco los centros educativos privados”, concluyó.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Como punto primordial, se hubiera tomado en cuenta vacunar a estos niños, no es posible que se inicie con un posible retorno en un determinado porcentaje, sin realizar la misma.

  2. Francis Juanez says:

    Para hacer ese pilotaje semipresencial deben de vacunar a los niños de eoss centros educativos para evitar algún tipo de contagio , como autoridades es su deber velar por la salud de los niños y los padres también no sólo pueden acceder a qué sus hijos regresen a presencial si no han sido vacunados o en qué tipo de condiciones hirian.

  3. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Pienso que no es momento de regresar a clases, si bien es cierto es una prueba que se esta realizando, pero recordar que los niños aun no están vacunados y sin aun estar inmunizados no se debe regresar a clases presenciales. Primero Dios que esto no se lamente después, pero reitero que no es momento, es cierto que necesitamos de regreso a clases pero no en este momento.

  4. Eleazar Aguilar says:

    Considero que a pesar de que esto sea de forma voluntaria, por parte de las instituciones no gubernamentales, esto puede ser irresponsabilidad, ya que los niños no están preparados y aún están expuestos a estas enfermedades contagiosas, y más ahora con el nuevo virus (DELTA).

  5. PAMELA CARTAGENA says:

    Excelente, me parece muy bien nuestro país está avanzando en educación, esperemos y pronto se esté vacunando a las criaturas.

  6. Belmaris Sierra says:

    Muy buena noticia que los centros educativos no gubernamentales se estén reabriendo, pero en primeras instancias deben vacunar esos niños para que estén protegidos del virus, si nos los vacunan estarán expuestos a contagiarse y los daños serían fatales

  7. Gimena Turcios says:

    Aunque se estén tomando en cuenta varios puntos para que estos centros educativos no gubernamentales y los privados para que regresen a semipresencial igual hay que recordar que deben de tomar en cuenta el cuidado que a ellos se les debe de tomar para que no se quiten la mascarillas al estar en una aglomeracion de niños así que ese retorno debe de ser bien pensado y practicado.

  8. Maria Padilla says:

    Ojala después no se arrepientan de haber tomado esta decisión.
    Considero que aun no este tiempo de regresar a las aulas de clase.

  9. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable, ya que para mi es imprudente e irresponsable que los niños y jóvenes regresen a clases semipresenciales sin estar vacunados, esto podría traer un aumento considerable de casos positivos por covid-19.

  10. Jhony Osorto says:

    Creo que ante la nueva variante del virus, la decisión de volver a la semi presencialidad no es lo más apto, porque bien sabemos que un niño no va tomar los cuidados necesarios y será un víctima más propensa al contagio.

  11. Genesis Molina says:

    Antes de tomar esta mala decisión, hubieran procurado vacunar a todos estos estudiantes, ellos no tendrán el cuidado siempre, son niños y jóvenes que no ven el peligro de todo esto, pero es muy importante cuidar de ellos y así evitar más brotes de covid.

  12. Natalie Flores says:

    Sigo en desacuerdo con èsta aprobaciòn que quieren llevar a cabo, porque definitivamente no estamos preparados, màs bien eso generarìa màs contagios por irresponsabilidad de parte de los que lo aprueben, estarìan poniendo en riesgo a estos estudiantes.

  13. Suany zelaya says:

    Es algo preocupante que los niños vuelvan a clases presenciales puesto que todavía la población no es inmunizada totalmente estos niños y familiares se verán expuestos a contagiarse y con ello aumentar la cantidad de contagiados activos en el pais

  14. Darlin González says:

    No creo que sea la mejor desicion, primero que todo, están poniendo en riesgo la vida de estos niños, incluso porque los niños no se encuentran vacunadoa aún.. Y ya que muchos niños se quitan las mascarillas o no anda con el pendiente necesario para comer con manos limpias, o andar hechando se Gel antibacterial… Etc.. No estoy de acuerdo con esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *