Al Momento Salud y Educación

Pacientes post-Covid-19, deben buscar ayuda psicológica para mejorar su salud mental

Tegucigalpa. Tomando en cuenta que la pandemia por Covid-19 ha impactado en muchos aspectos de nuestro diario vivir, la salud mental en pacientes Post- Covid-19 debe ser una prioridad ya que afecta de cierta forma el cerebro.

Parolina Padilla, Técnico de Salud Mental, de Redes integradas y Servicios de Salud, manifestó que “la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de la población las “Líneas de Orientación Psicoemocional” para brindar apoyo Psicoemocional ante la Covid-19.

“Considerando que ante la pandemia predomina la ansiedad y la depresión, es importante el auto cuidarnos, ya que existe un antes y un después de la Covid-19 en todos los aspectos.”

”Hay muchos factores que afectan la parte psicológica de los personas, hablamos del adulto mayor, en edad laboral, adolescentes y niños, que han estado hospitalizados, confinados en casa o personas que abusan de la medicación” explicó Padilla.

Por su parte el Psicólogo Felipe Pineda dijo “que el efecto emocional debe ser dirigido a cambios de actitud positiva, cambiar esos pensamientos irracionales. Y eso solo se puede lograr implementando campañas de prevención, en educar psicológicamente a la población en temas de salud mental específicamente en cómo manejar el estrés, como controlar la ansiedad, como identificar que estoy pasando por un trastorno depresivo; no solo para los pacientes que pasan un proceso de Covid-19, sino también para sus familiares que han experimentado una perdida.”

En ese sentido subrayó que “la salud mental debe ser conocida no solo por los especialistas sino también por la población rural y urbana, hay un estudio de la Universidad de Oxford que dice: que el 20% de pacientes que salen después de covid-19 durante doce semanas van a pasar trastornos como fatiga crónica, falta de concentración, problemas de memoria, sueño, ansiedad y depresión por lo tanto es importantísimo educar a nuestra población en estos momentos de crisis.”

Los especialistas recomiendan a la población tener en cuenta que para contribuir a la salud mental también se debe considerar, que programas de televisión vamos a ver, aprender a usar las redes sociales, tener un tiempo límite de exposición a las pantallas, valorar poder estar al aire libre, esto va a contribuir a mejorar de cierta forma a tener conexiones positivas.

Related Posts

  1. Maria Padilla says:

    La verdad es que si afecta emocionalmente y mucho.
    Por ejemplo para los niños que complicado un día de la nada despertar y ya no poder ir a la escuela que era su rutina diaria y encerrarse por mucho tiempo.
    Y no digamos para las personas que se han enfermado o perdido un familiar por esta enfermedad.
    Es bueno que busquen atención psicológica a tiempo.

  2. Jeyssi Martínez says:

    Es muy importante que realicen atención Psicológica ya que ha muchas personas se les ha hecho difícil esta situación de la pandemia ya que muchos ciudadanos a parte de perder sus negocios y que sus finanzas hayan bajado también han perdido familiares.

  3. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Realmente, es muy importante poner atención a la salud emocional de la población y me da gusto que ya haya un programa para apoyar a las personas. En lo personal, he visto a mucha gente pasar por diferentes situaciones emocionales, ya sea porque padecieron la enfermedad o perdieron algún familiar producto de esta pandemia.
    Igualmente, es un fuerte impacto para los niños el tener un cambio tan brusco en sus rutinas y vida.
    Así que, me parece muy bueno que se les esté facilitando este tipo de atención médica.

  4. Rossemery Rosales says:

    Es tan cierto que uno queda muy mal de la salud mental después del Covid, es una experiencia realmente traumatica, y no importa si no llega hasta la UCI, siempre afecta bastante la salud mental.

  5. Cesia Zuniga says:

    Esto es algo de lo que poco se habla, pero es muy cierto, vivimos abrumados entre tanta cosa que se dice, lastimosamente la salud mental está infravalorada y con salir de la enfermedad piensan que ya pasó todo, cuando existen efectos colaterales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *