Al Momento El informativo político

Edmundo Orellana: «Los órganos electorales aumentaron, pero en problemas»

TEGUCIGALPA HONDURAS. El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que “los órganos electorales aumentaron, pero aumentaron en problemas porque lo que hicieron fue reproducir el formato antiguo”.

Dijo que desde el inicio de este proceso se caracterizó por las incidencias extremas, incertidumbre y frustración. Comenzó con una esperanza de reformar todo el sistema electoral y terminar con mas de lo mismo.

“Lo que se observa es que los mismos problemas que tenía el Registro Nacional de las Personas (RNP) viejo, los tiene el actual y quizás incrementados. Lo mismo sucede en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los nuevos órganos tanto la Unidad de Política Limpia, como el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, ahondó.

Explicó que en la primera quedaron muchas cosas pendientes porque no demostró una verdadera revisión a fondo en el tema del financiamiento y el TJE apenas comienza.

De igual manera, señaló que el problema de la ley no es mas que un calco de la anterior con algunas cosas nuevas; pero lo grave es que con ello se produjo el fraude electoral en las elecciones primarias. Se miró como se inflaron las actas, hubo quejas masivas de todos los partidos políticos; además, los órganos electorales no se dieron abasto y fueron incapaces de resolver los problemas a fondo.

“De manera que lo que se tiene es una gran cantidad de candidatos, no todos desde luego, pero una gran cantidad que no son producto del voto de sus correligionarios; sino el producto de la manipulación de las actas o de las Mesas Electorales Receptoras (MER)”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *