Al Momento El informativo migrante

De cara al cierre del año retornos de niñez migrante ya superan estadísticas del 2020

Tegucigalpa.- De acuerdo con declaraciones del jefe del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, Francisco Urbina, los retornos de niñez migrante en lo que van del año y a cuatro meses de cierre, ya superan las estadísticas del 2020.

Urbina informó que, el 2020 cerró con 4 mil 797 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados, mientras que en lo que va del año 2021 ya se registra el retorno de 4 mil 966, y se está a la espera del aumento y flujo continuo de los retornos de la niñez al país.

Por lo que aprovechó, para desalentar la migración irregular en las y los hondureños, particularmente cuando involucra la niñez, al manifestar que las políticas migratorias de los Estados Unidos cada vez más se han “endurecido” y el llamado sueño americano queda en un “intento fallido”, que lamentablemente en muchas ocasiones lo que genera es dolor, perdidas en las familias y afectaciones en las niñas y niños, como sucedió con la última caravana de migrantes que fue agredida en Guatemala.

En seguimiento a la respuesta y atención que recibe la población infantil migrante retornada al país, indicó que el Gobierno de Honduras a través de la DINAF y del concurso de diferentes instituciones, dispone en la ciudad de San Pedro Sula del Centro de Atención a Niñez y Familias Migrantes Belén, mediante el cual se aplica un protocolo de atención que garantiza condiciones dignas a la niñez y núcleos familiares que retornan.

También, precisó que la DINAF desde el 2018 puso en marcha servicios integrales de reintegración a favor de este grupo poblacional, es decir, mediante equipos especializados en trabajo social la niñez es reintegrada a sus comunidades.

Las y los reintegradores brindan seguimiento a casos concretos de mayor vulnerabilidad en los niños y niñas, con la finalidad de conectar los programas y servicios sociales del Gobierno y de la sociedad civil, para dar una asistencia y respuesta a largo plazo, agregó Urbina.

En ese mismo sentido, comentó que en el marco del mes de la Prevención de la Migración Irregular y por cuarto año que se conmemora en agosto, el Gobierno de Honduras a través de diferentes instituciones realiza esfuerzos conjuntos, mediante actividades de sensibilización y concienciación.

Recientemente la Fuerza de Tarea que lidera la Primera Dama Ana García de Hernández, desarrolló el I Conversatorio Regional Migratorio de alto nivel entre cancilleres de la región, así como con organizaciones humanitarias, con el propósito de compartir experiencias, planteamientos y estrategias para el abordaje integral de la migración, mencionó.

Al tiempo que dijo, que la DINAF mantiene presencia en los puntos fronterizos del Occidente, Norte, Sur y Oriente del país, para brindar asistencia inmediata, oportuna y protección a la niñez migrante, gracias al apoyo de UNICEF, del ACNUR y World Vision Honduras.

Finalmente, expuso que lo más importante es la “protección y seguridad de los niños y niñas” y no arriesgar sus vidas a través de la “ruta migratoria que cada vez más es peligrosa y más personas pierden la vida”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *