San Pedro Sula. Con el fin de evitar una mayor proliferación de casos con la llegada de la Semana Santa, la Secretaría de Salud anunció este lunes la implementación de un plan estratégico para abordar la pandemia de covid-19 en el territorio nacional.

El subsecretario de Salud y encargado de la emergencia sanitaria en el norte del país, doctor Roberto Cosenza, explicó que para esta Semana Santa se están preparando y fortaleciendo los centros de triaje y hospitales a nivel nacional, con un plan de verano, ante cualquier emergencia que se pueda dar.

También, añadió el funcionario, las regiones sanitarias estarán ejecutando a partir del próximo viernes estos planes estratégicos en los diferentes establecimientos de salud, porque la nación todavía se encuentra en pandemia y la covid-19 sigue siendo prioridad número 1.

“Vamos a un feriado prolongado donde la mayoría de hondureños están acostumbrados a visitar y viajar al interior del país, por lo cual debemos seguir con las medidas de bioseguridad, como ser el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, guardar la distancia de persona a persona y cuidar de aquellas personas mayores de 60 años, las cuales generalmente tienen una enfermedad de base”, recalcó el viceministro de Salud.

El encargado de la emergencia señaló que “cuando se da este tipo de movilidad de personas, como va a ser este flujo en Semana Santa, días después tendremos un ascenso de personas sospechosas y diagnosticadas con covid-19, por lo cual es preocupante”.

“Debemos indicarle a la población la autorresponsabilidad y el uso de medidas de bioseguridad y prevención”, puntualizó Cosenza.

Plan abarca zonas turísticas de Cortés
La jefa de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, doctora Dinorah Nolasco, enfatizó que, gracias a que ya está vacunado gran parte del personal de centros de triaje y de salud, ya se está preparando este plan de trabajo para cubrir toda esta parte de atención médica.

“Como en años anteriores, continuamos con el plan de desplazarnos por las diferentes zonas turísticas, también visitas a las playas, balnearios y desde ya hemos iniciado las fumigaciones porque no solo es un trabajo de prevención de la covid-19, sino que también dengue, para que los turistas puedan llegar a estos lugares y no corran riesgo por las otras enfermedades”, explicó Nolasco.

“También buscaremos que todos nuestros triajes permanezcan abiertos y algunos centros de salud, por lo que esperamos que la población continúe con el distanciamiento social y acudir al médico al primer síntoma de manera oportuna”, finalizó la jefa de la Región Departamental.

Related Posts

  1. Me da tristeza ver cómo impulsan a las personas a salir de sus casas, aunque se tomen todas las medidas siempre habrá riesgos, y es mejor evitarlos, después solo somos quejas que hay mal manejo en los hospitales, si usted sabe cómo están las cosas en los hospitales evite salir de sus casas y cuide a los suyos

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Es lo mas sensato que se puede hacer por parte de las autoridades responsables, marcar y crear un plan no solo para la seguridad de la ciudadanía, sino también el plan de medidas de bioseguridad para tratar de evitar una ola masiva de contagios del virus, una gran noticia este plan.

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Que bien que se apliquen este tipo de medidas para que así se pueda fomentar el turismo así las personas que se benefician de esto tendrá ganancias.

  4. Jhony Osorto says:

    Que bien que se estén tomando este tipo de medidas, pero las personas tienen que actuar de manera responsable y si no es necesario salir pues que no lo hagan, ya tendremos tiempo para salir y disfrutar libremente.

    • Hilda Posadas says:

      Salir de casa es lo que más queremos, pero hay que tener en cuenta que la pandemia todavía sigue a nuestro alrededor.
      Muchas personas en esta Semana Santa saldrán a distraerse un poco y eso está muy bien porque el estar tanto tiempo encerrado, la gente tiende a estresarse más, pero para salir es muy importante que cuidemos de nuestra salud y también de la salud de los demás, porque solo así el virus no se seguirá expansiendo y los casos serán menos.

  5. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Sabemo que las personas están estresadas de estar encerrados, pero lo mas prudente es quedarse en casa compartiendo juntos con la familia completa, a salir de viaje y que eso traiga cono consecuencias la pérdida de un familiar, Sigamos ccuidándonos.

  6. sinceramente es bueno que las autoridades se preocupen por gestionar un plan pero en realidad vale la pena salir para ver morir a los seres queridos, no creo que valga a pena, porque un viaje se puede hacer después de la pandemia pero la vida solo es una.

  7. Darleny Moncada says:

    realmente es necesario que lo hagan para tomar todas las medidas posibles par que no se propague este virus durante esta semana santa que será muy transitada.

  8. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es bueno que tomen este tipo de medidas para impulsar el turismo en el país.
    Salir o quedarse en casa corre bajo la decisión y responsabilidad de cada individuo, por eso se hace énfasis que la población debe tener cierto nivel de autorresponsabilidad del mismo modo que seguir respetando de medidas de bioseguridad. Recordemos que la Covid 19 y demás enfermedades siguen presentes en el país. Es necesario cuidarnos y no bajar la guardia, para que no seamos un número más en los índices de contagios.

  9. Realmente es bueno que tomen alternativas y planes para que las personas dado un caso reciba asistencia medica, pero es la responsabilidad de uno mismo cuidarse y de manera más segura es no saliendo de casa.

  10. Karla Matute says:

    Alternativas?
    Si están diciendo que los hoteles ya están listos para que los visiten, o sea están quitando el toque de queda y todo eso, quiere decir que les importa más la economía de los grandes, a la salud de los pobres.

  11. Isabela García says:

    Honestamente, este me parece un plan “suicida”. No creo que sea adecuado apostar por un sistema sanitario ya saturado. Y aunque entienda que el sector de turismo necesita esto, no deberían permitir que todas las personas salgan al mismo tiempo.

  12. Christian Talavera Carias says:

    Esperemos que esta noticia se haga realidad y la Secretaria de Salud implemente todas las medidas de bioseguridad necesarias para esta semana santa y que las consecuencias sean mínimas, aunque lo ideal seria que la gente no salga en estas vacaciones que mejor descanse en su casa.

  13. Flor Morales says:

    No debemos descuidar nuestras actividades, realmente, somos proprenso para contagiarnos en una semana de mucho turismo por todas partes del país. Pueden armar un buen plan estrátegico, pero aún así no va a cambiar nada sobre nuestras acciones. Todo depende de uno mismo.

  14. Angel Ortiz says:

    Por muchos planes que hagan si las personas inresponsablemente no se cuidan y se protegen ellas mismas para nada serviran esos planes, hay que ser realistas y las personas ya no se cuidan como antes, ahora se a perdido el miedo por el virus, hagamos un llamado de concientizacion a profundida para que las personas en estos feriados de “Semana Sangana” por que a eso la han convertido cambiandole el verdadero significado religioso a la “semana santa” se cuiden y cuiden a su familia si es necesario que salgan que lo hagan pero sino mejor estar en casa y en familia.

  15. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Las vacaciones de Semana Santa pueden ser un momento crucial para la propagación del virus; por lo cual, se deben tomar todas las medidas necesarias para contrarrestar éstos resultados y que los mismos no sean devastadores.
    Se debe llevar a cabo un plan estratégico desde los turistas hasta el servicio que brindará cada una de las empresas y/o negocios asociados a las vacaciones.
    Debemos mantenernos al tanto y no bajar la guardia en el tema, para evitar resultados devastadores.

  16. Georgeth Pérez says:

    Excelente que se implementen estas medidas y tenemos que cuidarnos, ser muy responsables con nuestra salud, no es posible continuar todo un año con grandes cantidades de personas contagiadas, hay que hacer lo posible porque estos incrementos bajen y poder volver ha una vida no como la de antes, pero quizá hacer muchas cosas sin miedo a la COVID 19.

  17. Pueden implementar cualquier plan, pero es mentira que estarán al pendiente de toda la población que saldrá a vacacionar, muy mala elección el salir, se puede esperar un poco mas cuando mayor parte de la población esté inmunizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *