Tegucigalpa.- La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional nombrada para manejar el proceso de elección del nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), celebró este martes la primera jornada de audiencias públicas a los propuestos a dirigir ese organismo.

 El presidente de la comisión, diputado Mario Pérez,  junto a los demás miembros que integran la misma, inició a la jornada a las 9:00 de la mañana, bajo los parámetros previstos de cinco minutos para que cada uno expresara sus aspiraciones y 25 para responder las  preguntas.
Cabe señalar que varias interrogantes presentadas por los diputados miembros de la comisión especial, fueron formuladas de parte de organizaciones de sociedad civil como reflejo de la apertura y transparencia del proceso para elegir al nuevo ombudsman hondureño.
Por espacio de cinco horas, los aspirantes de este martes, previo a un sorteo, comparecieron en el siguiente orden: Gilberto Enrique Lagos Reyes, Mario Morazán Aguilera, Nora Suyapa Urbina, Miguel Ángel Ortiz, Linda Lizzie Rivera Lobo, Ramón Custodio López y Orle Aníbal Solís.
El postulante Enrique Lagos Reyes habló de su experiencia en derechos humanos, de su trabajo y sus expectativas de llegar a ocupar el cargo, con el fin de promover e impulsar los derechos humanos, tanto civiles como políticos.
Señaló que el ciudadano debe participar en los debates para la elaboración de leyes y evitar se violenten sus derechos y que en eso basará su trabajo, compromiso que se extenderá a la protección de sectores como la comunidad lésbico, gay y transexual.
Por su lado, Mario Morazán Aguilera, hizo énfasis en la correcta aplicación de los derechos humanos, más en torno al acceso a los productos de consumo básico por parte del consumidor, como un derecho a la alimentación, entre otros temas.
Agregó que se deben promover los derechos humanos, pasar de la teoría a la práctica, que la población conozca las normas y leyes y pueda reclamar y que el Estado garantice su aplicación.
Entretanto, Nora Suyapa  Urbina, señaló la necesidad de hacer cambios en la actual gestión del Conadeh y hacer más participativa a la sociedad civil en esa labor, impulsar la investigación inmediata y efectiva de un hecho para no perder elementos importantes de un hecho.
Es del criterio que el comisionado debe tener una conducta ética y que la población sepa que sus derechos civiles, políticos y culturales estén garantizados, retos en los que se debe avanzar.
De su parte, Miguel Ángel Ortiz, esbozó su participación en actividades de protesta contra las masacres campesinas en Los Horcones y Santa Clara en la década de los setentas en Olancho, así como su formación social cristiana, que le motivó a postularse al cargo.
En atención a una pregunta planteada, se refirió al caso del incendio del penal de Comayagua y de la lentitud con que actúo la autoridad, situación que llevó a Honduras al pago  de compensaciones millonarias las familias de los fallecidos.
Recomendó la necesidad de mejorar el presupuesto del Conadeh, aumentar el mandato de su titular, reordenar las funciones y que deje de ser una oficina  receptora de quejas.
Además, que se incluya la cátedra de derechos humanos en los niveles educativos superiores.
Mientras tanto, la ex jueza  Linda Lizzie Rivera de Lobo, destacó su trayectoria de más de 20 años en la defensa de los derechos humanos en distintas organizaciones y expresó que su intención de dirigir el Conadeh es para velar de forma permanente porque la ley se aplique.
Refirió su papel como jueza de los Penal y citó un caso emblemático como el del asesinato de la normalista Riccy Mabel Martínez Sevilla, en el que logró condenar por ese delito, al coronel Ángel Castillo Maradiaga, al comprobarse su participación en el horrendo crimen, donde se demostró que pese al poder que tenían los militares, se podía hacer justicia.
Asimismo, consideró que el comisionado debe acercarse más a los entes de seguridad del Estado, trabajar de forma conjunta, generar correctivos en la aplicación de la ley y que cumpla sus funciones para garantizar a la persona el acceso a la salud, educación y la alimentación.
El siguiente candidato en comparecer fue su actual comisionado, Ramón Custodio López, quien primeramente reconoció la actitud del Congreso Nacional al dar apertura a la participación de diputados de todas las bancadas que integran la Cámara Legislativa, que se refleja en su conformación multipartidaria.
Admitió su interés de seguir en el cargo de comisionado y que no importa la edad sino la madurez adquirida  a lo largo de su experiencia acumulada y que su único interés es servir a los demás.
Su exposición se alargó a detallar sus actividades en la defensa de los derechos de los niños, mujeres y discapacitados y crítico acciones como la creación de la Policía Militar, que realiza funciones que corresponden a la Policía.
La primera jornada de entrevistas, se cerró con la participación del ex diputado democristiano Orle Aníbal Solís, quien dijo que su actividad como presidente y vicepresidente de la comisión ordinaria de derechos humanos en el Congreso Nacional en los ocho años de diputación fue lo que le impulsó a optar por el cargo.
Resalto la necesidad de promover la defensoría y aplicación de los derechos humanos, del respeto que merecen los privados de libertad y los sectores más desposeídos del país, esto en cuanto al acceso a la salud, educación y la alimentación.
Para este miércoles a las 9:00 de la mañana en el Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional está prevista la segunda jornada de participación del resto de aspirantes a Comisionado Nacional de Derechos Humanos.
Para mañana han sido convocados los postulados Norman Rolando Ruiz, Wilfredo Méndez Ruiz, Mario Fernando Castró, Germán Edgardo Enamorado, Luis Alonso Discua Cerrato, Heriberto Baquedano Membreño y Efraín Díaz Arrivillaga.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *