Al Momento Salud y Educación

CN aprobó préstamos para que se pueda atender a víctimas del Covid-19

El Congreso Nacional de la República aprobó tres préstamos suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, con el Banco Mundial (BM) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para atender programas que benefician a la población y familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales y la pandemia de Covid-19.

Los préstamos están destinados a activar la economía de las familias afectadas por desastres naturales, cambio climático y las afectadas por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Finalidad de los Préstamos:

1. El préstamo con el BID por 45 millones de dólares sirve para financiar el “Proyecto de apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por Coronavirus”, tiene como objetivo de desarrollo general contribuir a asegurar niveles mínimos de calidad de vida de las personas vulnerables frente a la crisis causada por el Covid-19 y los huracanes Eta e Iota y pretende preservar el capital humano afectado por las crisis y pretende beneficiar a 72 mil hogares.

2. El préstamo suscrito con el Banco Mundial por 70 millones de dólares para el “Financiamiento adicional al proyecto de respuesta a emergencias en Honduras por el Covid-19”, tiene como objetivo general fortalecer la integración del sistema de protección social para los pobres extremos y vulnerables, mediante rediseño de las estructuras del componente urbano, llevar a cabo actividades para estandarizar, mejorar programas y plataformas de educación y salud a los beneficiarios elegibles.

3: El préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económico por 70 millones de dólares para la ejecución del “Programa bono de alivio a familias vulnerables afectadas por fenómenos naturales producto del cambio climático”, los fondos serán utilizados de manera exclusiva para mejorar el ingreso, calidad de vida e incentivar la actividad económica local de las familias vulnerables en territorios afectados por los huracanes Eta e Iota y en territorios afectados por el cambio climático.

Los contratos antes indicados gozan de exoneración como contraparte del Estado de Honduras y como se denota los mismos tienen como objetivo primordial crear las condiciones necesarias para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los hogares rurales en condiciones de pobreza y extrema pobreza del país, proveyendo de mejores condiciones de educación y salud, fomento del desarrollo, el incremento de los ingresos, generación de empleo y generación oportunidades de negocios sostenibles.

Ya que dadas las consecuencias de la actual pandemia del Covid- 19, aunado con los efectos de los huracanes ETA e IOTA nuestro país demanda incrementar los ingresos de miles de familias en condición de vulnerabilidad ante el cambio climático, siendo necesaria crear una mayor resiliencia ante sus efectos, proyectos con los que se espera beneficiar a los segmentos poblacionales más vulnerables del país con una meta de más de 100 mil familias beneficiadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *