Tegucigalpa.- Ante el requerimiento fiscal que emitió el Ministerio Público a la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó que “la Junta Directiva no está eximida de responsabilidades, la decisión puede ser colectiva; pero en todo caso las tomaron y son responsables”.

El requerimiento por irregularidades se ha emitido contra Odessa Henríquez, representante del Colegio Médico de Honduras, Daniel Durón de la Central General de Trabajadores (CGT),del sector privado, Benjamín Bográn, además de Fabricio Vásquez, Carlos Montes, Oscar Galeano, Hilario Espinoza de la CTH, entre otros miembros de la Junta.

Castellanos reconoció la labor de la Junta Interventora que detalló los nombres de los responsables del despilfarro en IHSS además de proveer en su informe la lista de proveedores que realizaron contratos millonarios con la entidad social.

En tal aspecto, la socióloga señaló que “yo creo que los proveedores deberían pedir la revisión de los contratos, ya que también son responsables, porque hay compras sobrevaloradas”.

La funcionaria ejemplificó a la Máxima Casa de Estudios, “la UNAH realizó compras de equipos biomédicos similares con un valor 65% menor al que compró el IHSS, el cual es de menor calidad, obviamente en estos casos el vendedor y comprador tienen igual responsabilidad”.

Casos

En tal contexto, la rectora señaló que este caso se lleva a la justicia y se emprende con buenas bases legales, puede sentar un buen precedente para acciones futuras.

“Aquí todas las instituciones tiene juntas directicas como el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), estas instituciones se manejaban por una junta directiva, por lo que también deben explicar por qué quebraron”, señaló.

La socióloga comentó que es importante que el Estado asuma acciones en contra de los funcionarios que se han aprovechado de la débil institucionalidad en Honduras, “ya que en el país no ha existido una verdadera  política pública para combatir la corrupción”, explicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *