Al Momento Nacionales

PGR realiza primer congreso ambiental para la mejora en la gobernanza forestal

La Procuraduría General de la República (PGR) en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del AVAFLEGT, realiza su primer congreso ambiental como parte del proyecto «Fortalecimiento de las capacidades de la Dirección General del Ambiente, para mejorar la atención a casos del sector forestal” los días 8 y 9 de septiembre 2021.

El AVA-FLEGT es un acuerdo comercial bilateral entre la Unión Europea (UE) y un país exportador de madera, en este caso Honduras, cuyo objetivo es asegurar que la madera y los productos derivados y exportados a la Unión Europea sean de origen legal.

Un AVA-FLEGT no solo se relaciona con madera y su comercio, sino que además apoya al país socio en sus esfuerzos para mejorar la gobernanza forestal. Honduras se convirtió en el primer país de Latinoamérica en suscribir un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA-FLEGT), considerando que su implementación constituye una herramienta para mejorar la aplicación de la ley y la transparencia tanto en mercados locales como internacionales.

Entre los temas a desarrollar en el congreso están la tipificación de los delitos ambientales y forestales en el nuevo código penal, cambio climático, participación ciudadana en el marco del AVA-FLEGT, entre otros.

El congreso ha sido especialmente diseñado para contribuir al desarrollo de los profesionales del derecho en materia ambiental, abriendo un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que se tienen para el cuidado y conservación del medio ambiente, con la guía de conferencistas expertos a nivel mundial.

La relevancia de este congreso se debe a que Honduras es un país de vocación forestal con un 56% de cobertura del bosque, 92 áreas protegidas, más de 903 microcuencasdeclaradas, y cuatro reservas de biosfera, las cuales debemos proteger y conservar fortaleciendo la gobernabilidad, los sistemas de justicia y las instituciones, combatiendo
los altos índices de deforestación.

La inauguración del congreso se realizó con el acompañamiento de autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *