Al Momento Nacionales

DINAF celebra que a petición de Honduras REDNNACEM inicie con abordaje de niñez migrante

Tegucigalpa M.D.C. 10 de septiembre de 2021.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF celebra que por unanimidad los países que conforman la Red de Niñas, Niños y Adolescentes de Centroamérica, México y República Dominicana- REDNNACEM hayan aprobado la solicitud hecha por el Estado de Honduras, de iniciar funciones con el abordaje de la problemática de la niñez migrante desde un contexto regional.

La petición fue realizada por la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, en su condición de Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN-OEA, durante la instalación de la REDNNACEM que se llevó a cabo el pasado primero de septiembre.

En ese sentido, la funcionaria propuso trabajar desde la REDNNACEM en la construcción de una hoja de ruta que permita abordar la problemática de la niñez en situación de migración irregular desde una perspectiva regional, donde todos los países que conforman la red puedan aunar esfuerzos para buscar soluciones.

Las y los representantes de los Estados coincidieron en que el tema de niñez migrante es una situación que involucra a todos los países de la región que conforman la REDNNACEM, por lo que la propuesta hecha por Honduras fue más que oportuna para trabajar unidos por una misma causa.

La REDNNACEM, constituida como un espacio regional de participación infantil y adolescente, donde se promueva el intercambio de aprendizajes, experiencias y acciones orientadas a proteger los derechos los niños, niñas y adolescentes, hasta la fecha la conforman ocho países.

Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá; México; y República Dominicana son los países que han expresado su voluntad de integrar la REDNNACEM.

A través de la red los niños, niñas y adolescentes en representación de sus Estados podrán alzar la voz y presentar propuestas que puedan incidir en las políticas públicas y situaciones que afectan el cumplimiento y goce pleno de sus derechos.

Cabe mencionar que este espacio de diálogo, estará conformado por dos niños, niñas o adolescentes propietarios e igual número de suplentes por cada uno de los países que lo conforman, quienes deben estar comprendidos entre diez y 17 años de edad recién cumplidos.

Para la DINAF, la migración irregular a la que son expuestos muchos niños, niñas y adolescentes, es una de las situaciones que hoy en día más afecta a la niñez, y que no es otra cosa, más que una ruta de dolor y afectación para sus vidas y para la satisfacción de todos sus derechos, la cual es calificada por su titular como un “drama humano”.

Sólo en lo que va del 2021 la institución rectora de las políticas públicas de niñez en el país, registra el retorno de 5,753 niños y niñas migrantes, de los cuales 3,984 viajaban sin la compañía de un adulto, cifras que ya superan el 2020.

Por lo que, desde la DINAF se realizan diferentes acciones para prevenir la migración irregular, una de ellas, la ayuda económica que la institución con apoyo de UNICEF brinda a las familias de la niñez migrante, para fomentar el emprendedurismo en el país, la cual oscila entre los tres mil a diez mil lempiras

Es así que, como parte del plan de respuesta del Gobierno de Honduras a la niñez, adolescencia y sus familias migrantes retornadas al país, en el 2021 se tiene contemplado destinar unos 600 mil lempiras para apoyar a más de 2 mil personas de 60 familias.

En conmemoración al Día del Niño la DINAF reitera el compromiso de continuar incidiendo y abogando por entornos sanos, seguros y protectores para los niños y niñas, desde una mirada conjunta tal y como lo demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *