Tapachula (México) – Unos 6 mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde el municipio mexicano de Tapachula, frontera con Guatemala, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

La marcha migrante «por la libertad, la dignidad y la paz» partió este sábado a las 8.00 horas (13.00 GMT) desde Tapachula, en el estado de Chiapas, y busca recorrer unos 1.160 kilómetros hasta la capital mexicana.

En la víspera, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión y partida del multitudinario contingente.

En los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.

Pero varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Debido a ello, los extranjeros señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no caminar desintegrados, ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata.

La caravana, apoyada por la ONG Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes, aseguró que contarían con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Desde hace varios meses miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de personas.

El pasado miércoles los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen amparos para poder continuar sus viajes.

Los migrantes junto con los activistas en derechos humanos Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo a los jueces federales para que permitan a los migrantes salir de Tapachula en esta caminata.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos/EFE.

Related Posts

  1. Es lamentable ver como miles de centroamericanos incluyendo nuestro país se exponen ante tal situación, sufriendo de frío, de hambre, de no tener donde pasar las noches entre muchos riesgos más que corren a causa de buscar nuevas oportunidades por las situaciones que pasan muchos países el alto porcentaje de desempleo en nuestro país es lo que obliga a cientos de hondureños a salir del país, con la esperanza de saber que pueden prosperar y obtener un mejor estilo de vida tanto para ellos como sus familiares.

  2. Heydi Núñez says:

    Ellos hace lo posible para darles una mejor vida a sus familias, porque en muchos países el trabajo es escaso y los presidentes no hacen nada por ayudar a estas personas.
    En muchas ocasiones buscan una mejor vida y lo que encuentran en esos caminos tan peligrosos solo es la muerte, es triste ver como emprende viaje y sufrir por todo el camino.

  3. Es increíble ver como las personas se ariesgan al irse de esta manera, por tener un mejor futuro en otro pais, ya que las condiciones en las que viven en su pais no son dignas, incluyendo el pais de nosotros es triste ver como las personas ariesgan asta su vida, ya que pasan todo tipo de necesidad en el camino, esperemos y salgan victoriosos y cumplan el sueño americano.

  4. Fatima Michel Galo Baca says:

    Ella son unas persoma luchadoras y trabajadores y el motivo que ellos toman esta decisión de emigrar a otro país y arriesgar sus vidas en esos caminos tan difíciles.
    Es por una simple razón no encuentran trabajo en el país y lo hacen también por que tienen una familia que apoyar y así superarse .

  5. Rosa Daniela Chacón Matute says:

    Es increíble la gran pobreza de Centroamérica, ellos solo quieren tener el sustento diario, ya que en su país no encuentran ni trabajo.

  6. Kimberly Bonilla says:

    Es increíble ver como miles de centroamericanos van en busca de una vida mejor porque en sus país incluyendo Honduras no hay quizás una oportunidad de trabajo, por la corrupción que se vive, la injusticia y muchos mas factores, hacen que las personas, emigren a otro país para la búsqueda de una vida mejor, poniendo en riesgo sus vidas.

  7. PAMELA CARTAGENA says:

    Eso es triste, ver nuestros compatriotas cuanto se sufre en esos caminos tan largos, pero es la realidad que vivimos en el pais.

  8. MIRIAN ANDREA SOTO ULLOA says:

    Pues es lógico ¿no?, si el país no les brinda la ayuda que ellos necesitan claro que buscarán la manera de mejorar, lamentablemente tiene que ser emigrando de su país, dejando sus familias atrás e inclusive en casos, arriesgándose junto a ellos sin saber si se volverán a ver o si lograrán su objetivo, este tipo de problemas sociales debería ser un enfoque en esos partidos políticos que al final solo buscan el bien propio.

  9. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    este tipo de noticias es triste porque en nuestro pais hay mucho indice alto de desempleo y criminalidad, estos factores contribuyen a que las personas tomen valor de irse para un mejor empleo seguridad y salud.

  10. Es increíble, que cantidad de personas buscan salir del país, y todo por la pobreza, porque en este país no ay fuentes de empleo, sólo quien tenga Coello.

  11. Es una triste realidad la que vivimos como hondureños y ha toda esa gente se le entiende que no saben qué hacer y buscan el sueño americano da pesar la verdad por no tener oportunidades en este país, tanta gente que se expone al peligro de ese camino Dios la cuide.

  12. Carlos Mayorga says:

    Lamentable la situación que se esta viviendo en los países centroamericanos y los gobiernos siempre diciendo que las cosas están bien pero no lo es. Hay que recordar que la mayoría de familias se mantienen a flote gracias al dinero que les envían sus familiares que están en países de primer mundo para tratar de ofrecer una vida digna a sus seres queridos. Ojalá cumplan sus mentas y que sean tratados con respeto en su camino.

  13. Que Dios cuide a todas estas personas, es lamentablemente ver lo que sucede actualmente, por falta de empleo, pobreza, estas personas toman esta decisión para tener una mejor vida

  14. Darlin González says:

    Es triste ver como nuestros compatriotas andan en esa porque culpa de que en nuestro país no hay trabajo para los jovenes en principal ya que tiene uq e buscar otras oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *