Hurtadores de energía serán denunciados y penalizados con base a El Código Penal de Honduras

Acciones contundentes en contra del hurto de energía inician hoy a través del “Operativo Nacional Contra el Hurto de Energía” llevado a cabo por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Empresa Energía Honduras (EEH), con el acompañamiento de otros entes interinstitucionales.

Gabriel Perdomo Comisionado de la CI-ENEE, designado a dirigir la intervención a EEH y así poner mano mediante acciones efectivas a la reducción de pérdidas, las cuales han ido en aumento en los último años, explicó que el Operativo Nacional Contra el Hurto de Energía es una de las primeras acciones a ejecutarse en el área de Distribución y flujo financiero a fin de mejorar la situación de la estatal eléctrica.

El funcionario aseguró que todas las acciones a tomarse en el operativo contra el hurto de energía se generarán de manera “transparente, justa y contundente a fin de terminar con este flagelo que afecta de forma directa las finanzas de la estatal eléctrica y el pueblo hondureño”.

Detallando que los equipos de trabajo han realizado una operación quirúrgica para identificar a los clientes que han estado hurtado energía, los cuales serán penalizados por el delito cometido en contra del Estado de Honduras.

Todo aquel cliente al que se le haya comprobado hurto de energía bajo la manipulación de sus medidores, conexiones ilícitas o utilización de altas tecnologías para la comisión del delito se le aplicará todo el peso de la ley y así terminar con una historia de pérdidas a causa de esta infracción.

El Comisionado quien lidera este Operativo concluyó recordando que las acciones a tomarse van amparadas en los artículos 189, 191 y 369 del Código Penal de Honduras, así como en la Ley General de la Industria Eléctrica, El Reglamento del Servicio Eléctrico de Distribución , Acuerdos de La CREE y Acceso a los Equipos de Medición.

Mediante las acciones que inician hoy se planifica denunciar en primera instancia a los hurtadores de energía del Sector de Alto Consumo.

Related Posts

  1. Desde mi punto de vista es un gran trabajo realizado mediante los administradores de la energía eléctrica en Honduras para evitar más robo o saqueos en este servicio,pero también deberían ser más cocientes en los recibos de muchos de los hondureños, son injustos y solo velan por el bien de la empresa ya que de ahí se benefician más no saben que hay muchas familias que reciben un monto exagerado al costo que en realidad gastan no tienen la capacidad para pagar recibos elevados en sus hogares. Así como monitorean ese tipo de hurtos así deberían analizar los gastos reales de muchos hogares hondureños y estoy segura que si es una cantidad indicada al consumo de cada familia no tendrían problemas por ese tipo de infracciones.

  2. Antes de todo eso deberían de tomar medidas con ellos mismos, se ha logrado tener testimonios de personas las cuales en su recibo de energía aparecen montos exorbitantes como ser el caso de una vecina, persona viuda que habita sola en su hogar, en el mes de marzo se le presenta un monto 20,00.00 lo cuales ni en un local para negocio independiente podría ser posible, razones como esta son suficientes para que los ciudadanos tomen otro tipo de medidas de índole ilegal

  3. Es una buena medida para el control y la recaudación estatal, pero no es justo que tampoco resuelvan los problemas de contadores que registran altos consumos, la investigación es una buena medida en el intento de recatar la ENEE, pero lo justo debería de ser la revisión del contrato con EEH y también de los contadores que no tienen un medidor y cobran mas de los que se consume.

  4. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Me parece muy buena acción la del señor Gabriel Perdomo, solo espero que esta vez los penalizados sean dueños de grandes empresas también, que no se aferren solo al sector más pobre de Honduras. Ya hemos vivido las injusticias de este sector cuando nos hacen pagar por lo que no consumimos. Y aún así por la pésima administración la ENEE está por derrumbarse totalmente.
    Es importante recuperar esta valiosa institución, pero por favor que sea de una manera justa y equitativa, estoy de acuerdo que se debe pagar por lo que se consume.
    Cabe mencionar que es bueno una planificación total de cómo se abordará esta situación, ya que estoy segura que personas de bajos ingresos deben tener una cuenta pendiente, sería correcto otorgar plazos de pago. Y confiando en Dios la Junta Interventora logre rescatar la empresa.

  5. Fatima Michel Galo Baca says:

    La ENEE Y EEH esta haciendo un buen trabajo con el operativo de hurtadores y el cual les caera el peso de la ley por delito cometido en contra de la ley y será a todo cliente que se le haya comprobado el hurto de energía.

  6. Es un operativo necesario, sin embargo veo de manera doble moralista que la ENEE y la EEH hablen sobre el hurto de energía, ya que en la mayoría de ocasiones estos entes cobran de manera exorbitante sumas de dinero a la población de escasos recursos y hasta en domicilios que no estan ocupados. Caso el de la colonia Kennedy donde según habitantes de la zona, a una señora señora le cobran 600 lempiras de luz sin que nadie viva en el domicilio, cuando lo normal son 80 lempiras, en mi opinión esta medida sirve de algo, pero tampoco va a solucionar un agravante de años.

  7. Me parece un poco hipócrita que hablen de hurtos cuando no penalizan a las grandes cadenas por así decirlo que no pagan luz y solo quieren aplicar la ley contra los particulares que en muchos casos más bien ellos alteran la cuota o recibo de pago mediante tarifas promedio que son un robo increíble por ende me parece un poco fuera de lugar si no se aplica para los grandes consumidores a su vez.

  8. La empresa de Energía Eléctrica debería primero arreglar los bajones de energía, el quitar la energía sin aviso, y el gran aumento que viene en los recibos. Me parece injusto que ellos hablen de robos cuando no toman la iniciativa y hagan las cosas ellos primero, para despues tomar represalias y hacer las cosas de forma honesta, primero ellos como empresas deberían de hacer sus cambios para luego poner multar a los demás. Porque nosotros los ciudadanos tenemos muchas quejas acerca de la empresa.

  9. Me parece algo gracioso el tema de hurto de energía, por lo cuál voy a exponer un caso, mi abuela estuvo fuera de casa alrededor de 3 meses, lo curioso es que el recibo de la energía no bajo casi nada durante ese tiempo, como que si en la casa (estando sola) se mantuvo el consumo de energía…

  10. Lindsay Sánchez says:

    Me parece bien en cierto modo que quieran detener el alto hurto de energía eléctrica y parar con el consumo excesivo de dinero que cada persona de la población hondureña gasta. Esta bien la obra aunque ellos también nos han hecho pagar bastante dinero por energía que casi no usamos.

  11. Es una buena noticia que quieran poner un alto al hurto de energía eléctrica y parar con el consumo excesivo de dinero que cada persona de la población hondureña gasta.

  12. Me parece correcto que al fin este tratando este problema ya que por personas que cometen este acto, otras personas después se encuentren con recibos de energía super elevados. Tomando en cuenta que los de la EEN también son unos corruptos e interesados por el bienestar de ellos y al estar robando energía provoca que ellos ya no se beneficien de la misma manera.

  13. Muy bien que esten solucionando este problema del hurto de energía, porque no ha sido justo lo que han estado haciendo exagerando con sus recibos muy altos porque solo han buscado robarle al pueblo y no tomaban cuentas sobre este problema espero pues sea verdad.

  14. Dan pena hablando de robos y hurtos a la energía cuando ellos son los primeros ladrones que en los recibos le ponen de más a uno, se tiene un solo relajo y quieren sacar más dinero al pueblo Hondureño, que solo sufre y aveces le toca pagar algo justo, pero qué cuándo reclaman algo de esos recibos tan altos que las personas no consumieron solo se tira una bola unos con otros sin darle solución al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *