Al Momento Nacionales

Alcaldes se capacitan en Gestión Municipal

Tegucigalpa.- Con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), continúa con el proceso de capacitaciones a los alcaldes y alcaldesas a fin de fortalecer la gestión municipal.f1 (1)

En esta oportunidad, ediles de 24 municipalidades de los Departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Yoro, Olancho y Valle, ampliarán sus conocimientos en temas relacionados con la importancia de la auditoría interna municipal, el manejo de contratación administrativa de conformidad con la Ley de Contratación del Estado y su reglamento, los procedimientos establecidos por la Oficina Normadora de las Contrataciones del Estado (ONCAE), las buenas prácticas de contabilidad, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Estado Héctor Leonel Ayala, expresó que “agradezco a todos los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas que están apoyando estas jornadas de capacitación ya que las mismas son parte del proceso que necesitamos todos los funcionarios públicos para promover la transparencia, la rendición de cuentas y para la lucha contra la corrupción”.

Añadió, “ustedes son líderes en sus comunidades y es justo que esas poblaciones que dependen y giran a su alrededor los inspiren, alienten y motiven y les propicien una cultura de cambio y transformación que los lleve a otros niveles de desarrollo”.

Cabe mencionar que dicho proceso es parte de las metas que se ha trazado el Tribunal Superior de Cuentas para fortalecer los controles internos preventivos.

En tal sentido, Roy Pineda Castro, miembro del Pleno de Magistrados del TSC, explicó que “es un seminario de fortalecimiento a la gestión municipal donde participan al menos 24 municipalidades de diferentes departamentos del país”.

El funcionario agregó que el propósito de estas capacitaciones, es reducir el número de riesgos o hallazgos logrando mejorar la buena administración y gestión de los fondos públicos municipales.

Por su parte, Román Ruiz, alcalde de Guarizama, Olancho, dijo que “estamos completamente satisfechos y nos alegra mucho que día con día a través del Estado estamos recibiendo diferentes capacitaciones para mejorar nuestra gestión municipal”.

De igual manera, Ruiz agradeció a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización por ofrecerles diversos talleres que les permitirán enriquecer sus conocimientos y así poder manejar los fondos municipales con transparencia y eficiencia.

El evento contó con la presencia del Pleno de magistrados del TSC, autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización encabezada por su titular Héctor Leonel Ayala y representantes de la AMHON.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *