Tegucigalpa.- La tercera jornada de trabajo entre altos funcionarios del Gobierno y representantes de los países y organismos multilaterales de la cooperación internacional que constituyen el G16, en el marco de la instancia denominada Diálogo Estructurado entre Gobierno de Honduras y G-16, se llevó a cabo este miércoles para pasar revista a los avances obtenidos en las áreas de Paz y Seguridad.

La finalidad de este Diálogo Estructurado es alinear los objetivos de la Cooperación Internacional, con las prioridades del Gobierno de Honduras, considerando las principales necesidades de los diferentes Gabinetes Sectoriales.

Esta instancia de concertación se inició en febrero del presente año, cuando se abordaron los temas y prioridades del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico. La segunda jornada se llevó a cabo el pasado 24 de mayo, cuando el tema del encuentro fue Gobernabilidad y Descentralización; por lo tanto, el de este miércoles constituyó el tercer encuentro del diálogo.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, asistieron los jefes de misión de los países, agencias y organismos internacionales que conforman el Grupo de los 16 o G-16.

La reunión fue presidida por el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y se contó con la presencia de los secretarios de Seguridad, Julián Pacheco; de Defensa por ley, Fredy Díaz, y los subsecretarios y directores de distintas instituciones de la administración pública.

La discusión se realizó en torno a la presentación previa efectuada por los subsecretarios de Estado y coordinadores de los Gabinetes Sectoriales de Prevención, Paz y Convivencia, Alejandra Hernández; y de Seguridad y Defensa, Luis Suazo.

En sus palabras de instalación de la jornada, el Coordinador General de Gobierno recordó que uno de los elementos esenciales para el futuro del país es la del control y prevención de la violencia y que Honduras ha estado por muchos años figurando negativamente en los índices de violencia internacionales.

Sin embargo, puntualizó el ministro, los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández han logrado darle un giro favorable a esa tendencia, por medio de acciones que serán objeto de análisis en este diálogo.

Hernández Alcerro refirió que recientemente, Honduras presentó su informe voluntario sobre la incorporación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en el Sistema Nacional de Planificación, en el Foro Político de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, lo que evidenció el nivel de compromiso con que el Gobierno ha asumido su responsabilidad en el logro de dichos objetivos.

Por su parte el presidente pro témpore del G-16 y representante del Banco Mundial, Giorgio Valentini, ponderó el logro del Gobierno de bajar el índice de homicidios en más de 30 puntos, que “es bastante significativo y esperamos que esa tendencia se consolide durante este año”.

Dijo que para el G-16 es importante contar con una instancia que permita la posibilidad de coordinar los esfuerzos de la cooperación internacional a través del G-16 “y poder ayudar tanto a reforzar estos avances como a impulsar las acciones para la prevención de la violencia y la criminalidad”.

Agregó que la reunión permitiría a la comunidad cooperante incluir algunas de las iniciativas del Gobierno en sus proyectos de inversión “porque estamos aquí para poder ayudar al desarrollo económico y social de este país”.

El Gobierno de Honduras y el G-16 han trabajado de manera conjunta desde 1999, por el fortalecimiento de la economía, el desarrollo humano, de la institucionalidad, el combate a la pobreza, medición de desempeño y rendición de cuentas.

El Diálogo Estructurado ha introducido una nueva dinámica en las relaciones de cooperación entre Honduras y la comunidad internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *