Al Momento Nacionales

Estados Unidos amplía TPS a hondureños por seis meses

Tegucigalpa.- Estados Unidos otorgó hoy una prórroga automática por seis meses a los 57.000 hondureños que se amparan del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), anunció la canciller María Dolores Agüero, quien afirmó que el Gobierno continuará gestionando un beneficio migratorio integral para esos compatriotas.

El TPS se extiende automáticamente hasta el 5 de julio de 2018, según lo aprobado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), de los Estados Unidos, precisó Agüero.

En comparecencia de prensa, la canciller puntualizó que “el TPS continúa”.

“La secretaria de Seguridad Nacional en funciones, Elaine Duke, anunció que en este momento no tomará una determinación con respecto a Honduras y ha manifestado que requiere de información adicional y más tiempo para poder valorar y evaluar mejor todas estas condiciones para tomar una determinación”, dijo Agüero.

Asimismo, la funcionaria hondureña enfatizó que Elaine Duke valoró y reconoció que el “Gobierno de Honduras presentó una solicitud formal de renovación del TPS y proporcionó argumentos válidos para postergar la decisión”.

“Reiteramos nuestro compromiso para continuar con las gestiones ante el Gobierno de los Estados Unidos y lograr una decisión favorable para nuestros compatriotas”, expresó Agüero, al tiempo que añadió que “seguiremos impulsando una reforma migratoria integral”.

Resaltó que los hondureños que son beneficiados con el TPS son personas trabajadoras que por muchos años han tenido un buen comportamiento en tierras estadounidenses.

“Ellos- los hondureños- han sido beneficiados en trece renovaciones a lo largo de estos años y es nuestro deber seguir abogando para que se mantenga su estatus migratorio”, apuntó.

La canciller recordó que los hondureños “son buenas personas y merecen la oportunidad de prosperar, de vivir en paz y tranquilidad”.

“Nos solidarizamos con Nicaragua”

Por otra parte, el DHS comunicó el fin del TPS a Nicaragua, por lo que, una vez se termine la última extensión, el 5 de enero de 2018, habrá un período adicional de 12 meses, hasta el 5 de enero de 2019, para permitir un regreso ordenado al país centroamericano de los cerca de 2,500 inmigrantes nicaragüenses beneficiados, o para que durante ese tiempo puedan regularizar su permanencia por cualquier vía legal.

Al respecto, la canciller Agüero dijo que “nos solidarizamos con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, a quienes les han anunciado la terminación del mismo (TPS)”.

Dato

El TPS es un beneficio migratorio en pie desde 1999 para los hondureños, que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen por conflictos civiles, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *