Al Momento Nacionales

Gobierno hondureño y organización Cadena de México entregan filtros de agua y lámparas solares en Gracias a Dios

Un equipo del Gobierno y de la organización mexicana Cadena entregó hoy asistencia humanitaria a los afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta en las comunidades de Tikirraya y la zona de Laca, en el departamento de Gracias a Dios.

La comitiva fue integrada por la designada presidencial María Antonia Rivera y el ministro comisionado de Copeco, Max Gonzáles, acompañados por la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres de América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera, y miembros de la organización humanitaria Cadena de México.

El objetivo de la visita fue entregar asistencia humanitaria y de paso conocer nuevos temas de intervención en la zona.

Gracias a Dios fue una de las zonas altamente golpeadas por Iota y Eta, y además de las raciones de comida que ya se habían enviado por medio de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) hoy se entregaron 60 filtros de agua que fueron instalados en las comunidades de Tikirraya y la zona de Laca.

Filtros comunitarios

Gonzáles afirmó que los filtros de agua fueron instalados para uso comunitario «en escuelas, iglesias, y tienen una duración de hasta cinco años si se les da mantenimiento, y son para cubrir una necesidad enorme que tenían varias comunidades con el agua».

Agregó que los filtros fueron instalados de manera inmediata ante la necesidad que tenían los pobladores de contar con el vital líquido.

“El agua estaba escasa en las comunidades desde el paso de los fenómenos naturales, y son zonas a las que sólo se puede llegar por lancha o vía aérea», indicó el funcionario.

Afirmó Gonzáles que los filtros incluso se pueden llenar con agua que se encuentra estancada y luego de un proceso de varios minutos la convierten en agua potable.

También se entregaron un total de 40 lámparas solares y ayuda humanitaria consistente en raciones de comida e insumos de bioseguridad.

Gracias a Dios, junto al Valle de Sula y la región de occidente, fueron las zonas más afectadas por los fenómenos naturales Iota y Eta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *