Rejuvenece el cerro Juana Laínez

thumbnail (5)
Compartir

“Quedaron atrás los años en los que reinaba la droga, la planificación de actos ilícitos y el temor de venir a compartir entre familias al parque del cerro Juana Laínez”, que ahora es un lugar rejuvenecido, “gracias el apoyo del Gobierno”, destacó hoy la presidenta de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET), Luisa María Willingham.

“Hoy registramos visitas récord de más de 30,000 personas al parque, cosa que antes era de apenas 50 personas al mes”, señaló Willingham.

La titular de la FET, que administra el cerro Juana Laínez, participó junto a grupos de jóvenes y deportistas en un conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández sobre la visión y masificación de los Parques para una Vida Mejor, uno de los cuales está a punto de ser concluido en dicho lugar.

Willingham detalló que entre las obras que se inaugurarán en una primera fase están: un megaparque, un parque infantil, un sendero de más de un kilómetro y glorietas para las familias, que son parte de los atractivos que estarán a disposición del público en general a finales de marzo.

Según los datos de la FET, esta obra deportiva tiene un valor de 17 millones de lempiras.

Este proyecto es una iniciativa del presidente Hernández y es impulsada por la FET con el apoyo del Gobierno Central y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, priorizada en el marco del programa de Parques para una Vida Mejor, a través del Gabinete de Prevención, Paz y Convivencia.

Además, se espera que entre marzo y diciembre de este año tendrá más de 100,000 visitantes, quienes podrán correr, andar en bicicleta, columpiarse, saltar y disfrutar de la bella panorámica de la ciudad.

“Tenemos la asistencia todos los días de centros escolares para conocer los espacios de gran variedad de árboles y vida silvestre como atractivo para los estudiantes. Esto antes era un sueño de tenerlo, hasta hace cuatro años; ya estamos viendo cambios en nuestro parque”, apuntó Willingham.

El conversatorio

Los participantes en el conversatorio, entre ellos Jóvenes Contra la Violencia, instructores de fútbol, judo, taekwondo, esgrima, zumba y ajedrez, entre otras disciplinas, así como la Fundación Convive Mejor y la FET, se mostraron de acuerdo en respaldar el esfuerzo del Gobierno para que el Cerro Juana Laínez se convierta en un espacio para la recreación de las familias, con el aporte de la enseñanza para la niñez, juventud y hasta los adultos mayores.

El presidente Hernández, durante el conversatorio con ese grupo de jóvenes, propuso generar puestos de trabajo a través de financiamientos con el objetivo de que se brinde instrucción en las distintas ramas deportivas tanto en ese parque como en otros de manera permanente.

“Los parques son una oportunidad de autoempleo. Podemos financiar clínicas móviles en donde se les ofrezca servicios de salud a todos los que acuden a ejercitarse, así como para montar sus gimnasios especializados en zumba y en otras disciplinas del deporte”, exteriorizó Hernández.

Jóvenes dispuestos a sumarse

Sandra Vásquez, quien es una deportista de natación, ciclismo y atletismo, dijo que participa dentro de las Clínicas de Honduras Actívate instruyendo con el baile de la zumba en la empresa privada y pública, así como en los megaparques, y manifestó que está dispuesta aportar sus conocimientos en las actividades que se desarrollen en el cerro Juana Laínez.

Carlos Hernández, como parte del personal médico en el área de la nutrición, aportó que se está enseñando a la población que asiste todos los días a los Parques para Una Vida Mejor lo importante de una sana alimentación y de hacer ejercicio.

Megabrigadas médicas en todos los megaparques será el siguiente paso a implementar, con el fin de tomar el control de los niveles de azúcar, presión, grasa y peso corporal y así cumplir las metas semana por semana hasta llegar a tener un cuerpo saludable, añadió Hernández.

Claudia Cardona, instructora de Adulto Mayor, subrayó que “es impresionante el nivel de aceptación de los adultos mayores en los megaparques. Ellos asisten todos los días a hacer ejercicio y tener una vida social. Se les recupera la autoestima y se genera un cambio en la salud”.

Alicia Orellana, integrante del montaje de conciertos y karaokes, indicó que existe alegría y empatía en la población de todas las edades en participar en esas actividades que se desarrollan todos los viernes en los distintos Parques para Una Vida Mejor.

Izza Alfaro, instructora de aeróbicos y zumba, sumó que esas actividades físicas han generado un gran interés en la población, pues “vemos en las horas en que damos esas clases llenos completos: eso quiere decir que la gente está cambiando sus hábitos y está recuperando la confianza”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *