Al Momento Nacionales

Migración niega rotundamente que se haya retenido ilegalmente a guatemalteca Thelma Aldana

Tegucigalpa, 12 de abril. La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, aclaró hoy en una comparecencia de prensa que es completamente falso que la ciudadana guatemalteca Thelma Esperanza Aldana Hernández haya sido retenida ilegalmente en Honduras.

“El Instituto Nacional de Migración niega rotundamente que a la señora Aldana Hernández se le haya retenido ilegalmente”, afirmó Menjívar.

Además, aseguró que también es falso que haya participado en su interrogatorio personal no acreditado de las autoridades hondureñas con competencia en estos casos.

La titular de Migración recordó que es de conocimiento público que Aldana Hernández tiene una situación especial ante las autoridades guatemaltecas.

Explicó que, habiéndose recibido comunicación de las autoridades de Migración de Guatemala con relación al arribo a Honduras de Aldana con procedencia de El Salvador, se activó el protocolo especial de verificación y revisión en los sistemas de Interpol, que usan todos los países en el mundo.

Dicha verificación se hizo para constatar o descartar la existencia de alertas internacionales contra Aldana, con el propósito de asegurar el cumplimiento del Estado de Honduras en cuanto a sus compromisos internacionales en estos temas, añadió.

Menjívar apuntó que esta fue la razón por la que oficiales del INM destacados en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa procedieron a entrevistar a la señora Aldana, en las áreas físicas destinadas para ese fin.

Dichas instalaciones están debidamente equipadas, climatizadas, rotuladas y cuentan con sistema de videograbación de los procedimientos que allí se llevan a cabo, precisó la funcionaria.

La directora de Migración detalló que a la señora Aldana se le requirieron los documentos de viaje, tal y como se hace con cualquier viajero que arriba al territorio nacional, a efecto de la toma de datos biográficos, datos del vuelo y motivo del viaje.

Asimismo, se incluye la dirección prevista en Honduras, su tiempo de estadía, así como información relevante que el oficial de Migración considere necesarios, en el marco de la Ley. Dichos documentos le fueron devueltos una vez terminado el proceso migratorio.

La funcionaria agregó que del contenido de la primera y segunda entrevistas realizadas a la señora Aldana se encontraron inconsistencias en la información brindada, así como de sus acompañantes, José Carlos Marroquín y Porfirio de Jesús Chicas, especialmente con relación al motivo de su visita a territorio hondureño.

Sin embargo, una vez verificada la información, se descartó la existencia de alerta internacional contra la señora Aldana, así como alguna razón para no poder ingresar a Honduras; no obstante, la señora Aldana decidió voluntariamente retornar con sus acompañantes a la República de El Salvador.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *