Al Momento Nacionales

DINAF y UNAH ponen a disposición la primera cabina virtual de servicios legales gratuitos para la niñez

Lepaterique, Francisco Morazán. 09 de junio 2016. En el Marco de la Carta de entendimiento firmada entre el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) se inauguró hoy una cabina virtual de consulta legal en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán a fin de impulsar la cultura de denuncia de casos que generan vulneraciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes de dicho termino territorial.

Esta iniciativa surge, después de una visita al municipio de Lepaterique realizada por el Equipo de la DINAF encabezado por su Directora Ejecutiva Lolis María Salas Montes, la cual abrió un espacio para que la población manifestara la existencia de múltiples casos de vulneración de derechos a la niñez que no eran denunciados en vista que muchas de las familias no cuentan con los suficientes recursos para viajar hasta la ciudad de Tegucigalpa, por lo que la DINAF en el marco del asocio con el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH impulsó la idea de instalar una cabina de denuncia que acerque el servicio a los usuarios de la comunidad e impulse su acceso a la justicia, en consonancia con los lineamientos emanados desde el Gobierno de la República.

En su intervención, la Directora de la DINAF, Lolis María Salas Montes, reconoció la voluntad política de las autoridades municipales para iniciar este proyecto y muestra de ello es que se están dado pasos grandes para cuidar a la niñez y prevenir conductas que en el pasado se vieron como normales.

También, exhortó a la niñez de Lepaterique para que sueñen en grande “estudien y aprovechen al máximo el esfuerzo de sus padres y madres, prepárense y piensen que, si un día salen a estudiar fuera del país, regresaran con la mentalidad que Honduras siempre es nuestro mejor norte para vivir”, por ello añadió “la DINAF trabaja incansablemente, con un alto grado de responsabilidad y compromiso siguiendo el ejemplo del Presidente Juan Orlando Hernández”.

En consecuencia, este proyecto, se convierte en una novedosa oportunidad que ofrece a la población asesoría y asistencia legal gratuita y accesible en materia de niñez y familia, métodos alternos de resolución de conflictos, así como la ventaja y la comodidad de acceder a un canal de denuncia, sin tener que desplazarse hasta Tegucigalpa para ventilar procesos legales y de esta manera mediante un sistema tecnológico tener acceso a los procesos de justicia en el menor tiempo posible.

Con esta metodología de Cabina Virtual de Consulta Jurídica, la DINAF y el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, pretenden ampliar la cobertura en temas de Niñez y Familia tan necesarios dentro de las Municipalidades con difícil acceso a información y conocimiento que fomente la cultura de la denuncia como contribución para prevenir y disminuir los casos de vulneración de derechos de niños y niñas en su municipio.

En su intervención el Alcalde Municipal de Lepaterique, Andrés Servellón, dijo que “esta es una muestra de un municipio responsable que trata con dignidad a las niñas y los niños y que se ocupa de su futuro”.

Por su parte, la Directora del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, Erlinda Flores, explicó que para ingresar al sistema no se requiere ningún requisito, solo se necesita tener conectividad de internet, acceder a la página web, hacer clic en el apartado que dice cabina virtual y luego directamente el usuario se encontrará con una ventana de consulta donde podrá escribir su interrogante, para ser atendido por un asesor o asesora legal le dará respuesta a su interrogante o las necesidades de la problemática individualizada o colectiva que plantee.

Para garantizar el funcionamiento adecuado de la cabina, la Alcaldía Municipal de Lepaterique, impulsó la construcción de la obra civil y asumirá el mantenimiento del equipo, al tiempo que autorizó que la representante de la Defensoría Municipal de la Niñez contribuya a la prestación del servicio de información y toma de denuncias a los pobladores, mientras que la DINAF acompañará el seguimiento de resultados que se obtengan a raíz de la instalación de la cabina, dando el trámite correspondiente a las denuncias competentes .

Lepaterique cuenta con una Mesa de Protección a la Niñez, donde participan las autoridades locales y fuerzas vivas, espacio que es impulsado por la DINAF y desde donde se ha identificado una alta incidencia en temas de vulneración de derechos de niños y niñas del municipio, ante la ausencia de una cultura de denuncia que permita prevenir e investigar.

La DINAF, reitera su compromiso de continuar siendo un brazo técnico de apoyo de gestión para acompañar en el Plan de Acción Municipal, a fin de empoderar a la Alcaldía Municipal de Lepaterique para que pueda liderar el proceso y reducir los casos de violencia y otras problemáticas que aquejan el municipio y consolidar su sistema local de protección de la niñez.

Según el Censo 2013 del INE, Lepaterique cuenta con 19,807 habitantes, de ellos 5,361 cuentan con edades entre 0-9 años, 4,814 entre los 10 y 19 años, lo que significa que el 51% de la población son niños, niñas y adolescentes, además existen 16 Centros de Educación Pre Básica, 57 de Educación Primaria y 2 de Educación Media, siendo su principal actividad comercial la agricultura y la comercialización de frutas y legumbres.

El evento contó con la participación de niños y niñas de la Escuela Manuel Bonilla, representantes de Plan Internacional Honduras y Childfund International Honduras y pobladores de Lepaterique.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *