julio 2, 2020

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy, luego de reunirse con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), Chad Wolf, que los avances de los cuatro acuerdos migratorios firmados en septiembre de 2019 con ese país “son impresionantes”.

Honduras y Estados Unidos firmaron los cuatro acuerdos migratorios el 25 de septiembre en 2019 y comprenden Oportunidades Económicas, Seguridad Fronteriza, Protección de Migrantes y Colaboración Biométrica.

Trabajo en conjunto

En comparecencia de prensa junto a Wolf, después de una reunión de trabajo en Casa Presidencial, el mandatario destacó el extraordinario trabajo en conjunto con Estados Unidos y enfatizó que “los avances son impresionantes”.

Subrayó que los cuatro acuerdos “van avanzando de manera importante y creo que las reuniones entre ayer y hoy han sido sumamente productivas”.

Hernández indicó que parte de los acuerdos que se han estado construyendo con el DHS es compartir información de los sistemas biométricos.

Iraníes detenidos

“Le he informado al secretario Wolf que el día de ayer nuestro equipo especializado de migración y también de fuerzas especiales de la Policía en el sur de Honduras detuvo a cuatro ciudadanos iraníes pretendiendo ingresar irregularmente a territorio hondureño”, informó Hernández.

“Esas personas están siendo trasladadas a la ciudad capital para procesar una investigación mucho más profunda”, agregó.

“Igual ocurrió en 2015 cuando nuestro sistema de migración, que no se tiene en ningún otro país del Triángulo Norte, detectó a cinco ciudadanos sirios que habían volado de Grecia a América del Sur, pasaron por cinco países y llegaron a Honduras y logramos detectarlos y detenerlos; esas son las capacidades que ahora tenemos los hondureños”, indicó Hernández.

Oportunidades para hondureños

Además, el mandatario destacó la importancia del acuerdo de Oportunidades Económicas y que “ahí se abre una enorme cantidad de oportunidades” para los hondureños.

“Hemos avanzado con la industria de los cruceros que está basada en Miami y antes de que termine este mes estarán viendo ustedes una visita muy importante de oportunidades de empleos para marinos en el mundo de los cruceros”, afirmó Hernández.

Asimismo, anunció que un equipo de Honduras viajó a EEUU para dialogar con representantes de distintas empresas interesadas en mano de obra de Honduras.

Añadió que el acuerdo de Seguridad Fronteriza “es muy importante” y por eso “hemos definido nuestras prioridades en función de la seguridad fronteriza y en compartir la información con el sistema biométrico, esperando que los demás países de la región avancen al nivel que hemos avanzado nosotros”.

Protección a migrantes y TPS

El jefe de Estado apuntó que con Wolf abordaron del tema de Protección de Migrantes y que “Honduras como firmante de convenciones internacionales asume su rol de trabajar en esa dirección. Al final somos socios, vecinos, hermanos de las Américas y estaremos siempre dándonos el apoyo mutuo”.

“Le he pedido al secretario Wolf en este nuevo esquema que hemos venido trabajando con Estados Unidos de América Crece que es una cooperación de recursos financieros para el sector privado y estará presente pronto en Honduras”, añadió.

“Nosotros definimos nuestras prioridades en energía, infraestructura, apoyo a la micro y pequeña empresa y desde luego en áreas importantes como el turismo para poder repotenciar nuestra economía y que se reproduzcan las oportunidades de empleos en casa”, recalcó Hernández.

El titular del Ejecutivo insistió al secretario interino del DHS que le ayude con el tema de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), quienes “son nuestra prioridad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *