Al Momento Nacionales

Bajar la pobreza y la inequidad social será el primer propósito del Pacto Fiscal

Lograr una significativa baja en los niveles de pobreza e inequidad social en Honduras mediante el Pacto Fiscal es el consenso al que llegaron varios sectores económicos, sociales y el Gobierno al instalar la Mesa Amplia para impulsar dicha iniciativa.

En esta ocasión asistieron miembros y representantes de los sectores de la educación, patronatos, cooperativistas, empresarios y turismo.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó, al instalar la Mesa Amplia, la propuesta gubernamental de los ejes temáticos sobre los que se discutirá la conformación de este nuevo Pacto Fiscal, el cual debe ser presentado ante el Poder Legislativo el próximo mes de septiembre.

Tábora expresó que se encuentra “optimista para poder lograr un Pacto Fiscal que beneficie a toda la población” y que “el primer propósito es bajar la pobreza, la inequidad y lograr la inclusión social al alcanzar un Pacto Fiscal”.

Impuestos y Exoneraciones, Masa Salarial, Deuda, Inversiones, Presupuesto y Austeridad, y Transparencia, son los seis ejes propuestos, con la posibilidad a modificaciones que planteen los diferentes sectores de la sociedad que participan en la Mesa Amplia para un Pacto Fiscal.

Tábora recordó que ya se ha avanzado en las mesas técnicas conformadas por personal de la Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras, el Sistema de Administración de Rentas, del Fondo Monetario Internacional, el G16 (países e instituciones cooperantes), y Organizaciones No Gubernamentales.

Descentralización

El presidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) y del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Nelson García, valoró la importancia de que después de más de 20 años se trabaje en la elaboración de un Pacto Fiscal.

El alcalde Jesús de Otoro (Intibucá) y secretario de la Asociación de Municipios de Honduras, Roger Cantarero, propuso la descentralización estatal, para que las municipalidades se conviertan en actores de primer nivel en el desarrollo de sus comunidades, en un trabajo mancomunado con el Gobierno Central.

El presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas, Francisco Ordóñez, señaló que en las mesas temáticas se deben formular temas presupuestarios que incluyan a todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, el representante de la Confederación de Patronatos de Honduras, Nery Cálix, manifestó que el Pacto Fiscal comienza desde “ordenar la casa” y apuntó que “ese paso se da desde el trabajo de cada sector y con compromisos”.

Contribución de la academia

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Oscar Zelaya, dijo que desde la máxima casa de estudios se colaborará con sus mejores profesionales, a fin de contribuir en la creación de este pacto.

“El país requiere un Pacto Fiscal, pues se ha llegado a la altura de que no se puede seguir limpiando la carcoma del techo, sino cambiar el techo por completo”, comparó el economista.

Por su parte, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Santiago Herrera, expuso que es importante mejorar en el índice de competitividad como país y esto incluye el contar con un Pacto Fiscal.

Agregó que es de destacar que se ha alcanzado una sustancial baja de homicidios en Honduras, producto de las políticas acertadas en esa materia, por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Educación, pilar fundamental

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, Sandra Maribel Sánchez, explicó que se trabaja como ente en la elaboración de un pacto por la educación. Esto abarca optimizar recursos y eficientar la educación para que sea incluyente y de calidad.

En este sentido, el también miembro del Consejo Nacional de Educación Omar García indicó que se está trabajando en una propuesta nacional para un Pacto Fiscal que deberá ser avalado por la comunidad internacional.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, añadió que dentro de las mesas operativas se conformarán, además, submesas para abordar la temática integral, mismas que empezarán a trabajar desde el próximo lunes, con el aporte integral de la Unah, en base al Plan de Nación y Visión de País.

Además, Díaz explicó que el próximo lunes se tendrá la propuesta de los temas a tratar desde las submesas de trabajo a ser implementadas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *