Al Momento Nacionales

Estudiantes de La Ceiba reciben formación en prevención de embarazos

Con bailes y dramatizaciones, más de 2.000 estudiantes de La Ceiba fueron instruidos sobre la importancia de postergar el inicio de relaciones sexuales y prevenir embarazos, a través de las Ferias Integrales para los y las Adolescentes que promueve el Gobierno.

La jornada inaugural se desarrolló en los institutos Oficial La Ceiba y José Trinidad Reyes; se ha programado formar a unos 10.000 educandos de 13 municipios de los departamentos de Atlántida, Yoro y Colón.

Las capacitaciones se impartirán del 18 al 27 de septiembre en el sector norte del país, luego haberse desarrollado en centros de enseñanza del occidente.

Las ferias se han organizado en el marco de la campaña de prevención de embarazos en la adolescencia “Yo Decido Cumplir mis Sueños”, para tratar diferentes desafíos que viven los jóvenes en la actualidad: violencia, bullying, drogas, alcohol, redes sociales, noviazgo y embarazos tempranos.

En las charlas también se les enseña a los adolescentes a tener confianza en sus padres, para que tomen decisiones correctas; que aprendan a decir no, sin dejarse presionar por las amistades.

“Con este tipo de actividades atraemos a la juventud y les hacemos ver de la manera más amena la realidad a la que pueden enfrentarse al tener un embarazo en la adolescencia”, manifestó Mirian Barahona, directora de la Unidad de Prevención de Embarazos en la Adolescencia, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

“El mensaje que les dejamos es la postergación de las relaciones sexuales; les enfatizamos que no están preparados para dar un paso que solo les corresponde a los adultos, que ellos deben disfrutar de esta etapa maravillosa que es la adolescencia”, agregó.

Además de brindarles mensajes educativos, a los estudiantes se les ofrecen oportunidades de capacitación a través de cursos y talleres que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Según la psicóloga Sandra de Godoy, “es muy importante que en los centros educativos se impartan clases de educación sexual para orientar a los jóvenes sobre el momento correcto para iniciar relaciones sexuales”.

También a mantenerse alejado del alcohol y las drogas porque “cuando se ingieren el cerebro no piensa de manera coherente; no somos dueños de nuestras acciones y perdemos dominio propio”, aseguró Godoy.

Mensajes de adolescentes

“El embarazo no es la respuesta a la juventud, debemos cumplir nuestras metas; todavía no estamos en edad para ser padres de familia, no podemos sostener (mantener) a los bebés. Más adelante sí podríamos pensar en tener hijos”, manifestó German Josué Moncada, de 13 años, alumno del Instituto Oficial La Ceiba.

Por su parte Julio Cesar Pérez, de 14 años, dijo que los adolescentes deben postergar las relaciones sexuales, porque a esta edad no se pueden tener hijos.

El riesgo de morir de una adolescente frente a un embarazo es lo que resaltó Génesis Alejandra Cruz, de 12 años, del Instituto José Trinidad Reyes.

Los educandos durante dos horas reciben enseñanzas enfocadas en postergar la vida sexual a través de juegos lúdicos y recreativos.

Con las ferias se pretende además evitar la deserción escolar de los adolescentes, actividad que se desarrolla con el apoyo del personal de la Sedis y la Unidad de Proyección Social y Asuntos Comunitarios de Casa Presidencial (UPSACPR).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *