Al Momento El informativo finanzas - economía

Adecabah: «La carne de res va reflejando importantes incrementos en su precio»

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, mencionó que de seguir en incremento el precio de la carne de res, pronto la libra costará más de 70 lempiras.

Varios productos de la canasta básica de alimentos han reportado un importante incremento en su precio, lo que afecta directamente al consumidor final.

“La carne de res está mostrando un comportamiento hacia el alza porque lamentablemente los carniceros la han subido en canal”, señaló Irías.

“En canal la libra costaba 36, luego 37 y ahorita ya va por 39 lempiras, eso significa que la libra de tajo que estaba a 63 ya va por 68 lempiras”, indicó.

“De continuar estos incrementos, los carniceros nos informan que la carne de res podría llegar ya a los 70 lempiras”, agregó.

Irías expresó que el principal factor que influye en estos incrementos es que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad (Senasa) está pidiendo una certificación del ganado antes de ser sacrificado.

“Estábamos viendo un fenómeno que estaba llegando menos carne de la que los carniceros estaban pidiendo normalmente y esto se debe a que se implementó un régimen de certificación en el traslado de ganado”, manifestó.

“Lamentablemente esta situación viene desde mediados de mayo y no fue debidamente socializado y esto ha ocasionado que en algunos departamentos el ganado no está ingresando”, agregó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Neydi Portillo says:

    Es preocupante porque si se van elevando los precios será muy difícil consumir carne ya que en muchos lugares elevan más lo precios de lo normal lo cual no permite a alguna personas poder comprar, esperemos que este tipo de aumento no sea por largo tiempo.

  2. Es preocupante, tenemos una canasta básica alta y esto sigue empeorando. El pueblo ya no puede más, muchos ganan un salario mínimo y una canasta básica anda en el mismo precio del salario, las personas ya están cansadas, ya no pueden; y peor aún cuando no solo es la canasta básica que aumentan sino a la electricidad, agua, gasolina, entre otros.

  3. Jason Flores says:

    Es preocupante ver que todo esta subiendo de precio y el sueldo mínimo no ajusta y no hace nada para poder incrementarlo… y esta pandemia no ayuda mucho a mejorar la economía de los hondureños.

  4. Cristhian J. Zuniga says:

    Es una situación muy delicada ver como los precios de los productos de consumo básico van en aumento, la mayoría de la población no lo nota cuando suben un lempira y después dos lempiras, pero cuando nos damos cuenta esos lempiras van haciendo un cambio un producto pasa de costar 30lempiras a 40 o 45 lempiras y todo esto va afectando a la economía de la población la mayoría son de estatus social pobre o medio y estos afectados ponen en una situación riesgosa la alimentación de la población.

  5. Georgeth Pérez says:

    Es una lastima como se están dando los incrementos, estos son productos de consumo diario y es claro que por necesidad se seguirán comprando, y muchos pues dejarán de consumir ya que no todos tienen la capacidad de ver estos incrementos como nada.
    Ojala varios de estos productos, lácteos y todo lo que tenga que ver con la canasta básica regresen a sus precios estables, por las personas que bajos recursos y que se les complica esta situación.

  6. Laura Isabel Gomez says:

    Al pueblo hondureño nos afecta el incremento de precios en estos alimentos, no son de consumo diario por que de hecho ya son caros y con este aumento de precio ya están fuera del alcance de la mayoría de personas Hondureñas, espero y la canasta básica se mantenga en un precio considerable.

  7. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es alarmante que los precios de la canasta básica estén en incremento, especialmente la carne de res; ya el salario mínimo no alcanza si compra algo no compra lo otro y lastimosamente el que sufre es el pueblo hondureño.
    Es seguro que algunas personas no van a consumir algunos productos porque la bolsa no les ajusta, es una barbaridad como lo precios suben y suben.
    Espero se dé solución a esto y que pronto se vuelva a los precios anteriores.

  8. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Primero que nada en muchas carnicerías de Tegucigalpa la libre de tajo de res vale 85 lps. así que ni siquiera llevan un registro real de la alza de precios. En segundo lugar es ilógico usar de excusa de que la alza en los precios se deban a que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad (Senasa) no les aprueban la mayoría de las reses que sacrifican cuando eso el más correcto que se lleve un control sanitario de los productos de consumo y en mayor medida las carnes y eso no justifica una alza de precios o es a caso que debemos de arriesgarnos a infecciones o intoxicaciones alimenticias para poder comprar carne a un precio justo?. Cada vez estamos peor económicamente y los precios de la canasta básica aumenta cada vez, llegaremos al punto de hacer real aquél dicho popular: si quieres comer carne hay que morderse la lengua.

  9. Belmaris Sierra says:

    Esto es un grave problema, la población no está para aumentos en la canasta básica, estamos viviendo una situación muy difícil y esto se ve reflejado en los indigentes en las personas que a causa de la pandemia perdieron su hogar su trabajo, algunos de ellos diambulan por las calles rogando por una mínima ayuda. Es preocupante que piensen en el aumento de alimentos que no están al alcance de muchos hogares hondureños.

  10. Angelly Zambrano says:

    Es una lastima estos incremento, al aumentar el precio de los combustibles la canasta básica sube,
    ¿Donde están las autoridades velando por el bienestar de la población? muchas personas ni trabajo tienen y ahora con esto, es preocupante, la pandemia trajo consigo peores cosas que afectan a las personas, muchos hondureños ni siquiera comen por lo mismo.

  11. Es lamentable que en vez de bajar los productos de la canasta básica como contradicción, vayan en aumento, la mayoría de nuestra población hondureña son de escasos recursos, por lo tanto entre mas incremento haya en los alimentos, menos posibilidades de lograr comprar productos tendrán todas estas personas, esperemos que en algún momento estos aumentos se detengan, ya que hay que tomar consciencia de que no todos tenemos las mismas posibilidades y recursos.

  12. Dulce Sauceda Matute says:

    Es una muy mala noticia que quieran hacer el incremento al precio de la carne de res y a los demás productos, ya que no todos podrían adquirirla a ese precio es muy lamentable por el hecho que debido al Covid-19 muchas personas se han quedado sin empleo y deberían de pensar en eso que no todos tienen los ingresos para comprar los productos a un precio más alto.

  13. Cesia Zuniga says:

    Es alarmante ver como poco a poco se van incrementando los precios, estos alimentos son el sustento de las familias hondureñas, pues no es el único producto que se ha visto afectado en la canasta. y este caso por un régimen de certificación de ganado que no se socializó

  14. Que injusticia, si con mucha difilcutad en muchos hogares se cuenta con lo básico como arroz, frijoles y la tortilla, cuanto tiempo pasara para que puedan consumir algun tipo de carne. Hoy suben las carnes, mañana las verduras y asi sucesivamente todo, y esto viene a generar más crisis, misma que aporta al incremento de la delincuencia esperamos lleguen a un acuerdo y puedan bajar los precios.

  15. Nelson Espinal says:

    Lo normal aquí todo sube menos el salario mínimo, por eso es que muchas personas toman la decisión de migrar a otros países

  16. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable ya que los hondureños constantemente sufrimos incrementos en la canasta básica y la situación económica de la mayoría de la población es difícil y lo peor es que todo sube menos los salarios de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *