Al Momento Nacionales

Para agilizar el paso de medios de transporte Aduanas Honduras refuerza con personal el PFI Corinto

Tegucigalpa- Con la finalidad de agilizar y garantizar la circulación continua de los medios de transporte de carga terrestre desde o hacia Guatemala que realizan su paso por el Punto Fronterizo Integrado Corinto, la Administración Aduanera de Honduras reforzó con mayor número de personal desde el pasado miércoles 23 de septiembre para la atención de los servicios aduaneros, de igual forma las instituciones involucradas en el despacho aduanero y paso de turistas realizaron el mismo proceso.

El personal de apoyo está integrado por un equipo de 9 personas entre ellos un jefe de aforo y despacho, analista de aforo y despacho, personal de seguridad para un total de 27 personas en el PFI Corinto atendiendo las operaciones aduaneras y de esta manera dando fluidez al paso de las mercancías que ingresan al país en tránsito o nacionalización.

Roberto Carlos Solís, Administrador PFI Corinto, detalló “Debido al cambio temporal de ruta en el PFI se registra un incremento en la atención de medios de transporte, en la actualidad se registra el paso de 800 a 1000 unidades diarias, por lo que se han tramitado al menos 352 declaraciones, logrando 43 transacciones por hora, durante los últimos 3 días desde que se puso a disposición el cambio de ruta y la ampliación en el horario de atención”.

Añadió, “Como aduanas Honduras nos sentimos comprometidos, es por ello se han realizado las diligencias necesarias para garantizar una atención rápida y ágil”.

El pasado lunes 20 de septiembre en reunión binacional las autoridades de los Gobiernos de Honduras y Guatemala acordaron suspender temporalmente las atenciones en el PFI Agua Caliente mientras tanto la Instancia Ministerial del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador, acordó modificar el horario de atención del PFI de Corinto de 5:00 AM a 10:00 PM por un periodo de 60 días.

El PFI Corinto fue habilitado como ruta alterna para el ingreso o salida de mercancías desde o hacia Guatemala de las unidades de transporte que realizan operaciones en la Aduana Agua Caliente en el occidente del país, esto debido a la instalación del puente Bailey en el kilómetro 234 de la ruta vial CA-10 sobre alcantarilla de la línea divisoria.

Entre tanto, en el PFI Agua Caliente han dado inicio los trabajos preparatorios para la instalación del puente Bailey, la cual tiene prevista una duración de dos meses.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *