Al Momento El informativo en el interior

En octubre inicia segunda fase de obras de mejoramiento en ríos Ulúa y Chamelecón

San Pedro Sula. La Mesa de Trabajo para la rehabilitación de bordos expuso este viernes los proyectos que se desarrollarán en octubre próximo como parte de la segunda fase para la rehabilitación y mejoramiento de los bordos afectados por las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Las obras incluyen la remoción de meandros y la limpieza de los ríos Chamelecón y Ulúa con el objetivo de corregir sus cauces.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y titular de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), Leonel Ayala, indicó que cada trabajo de cierre de boquetes en bordos afectados por las pasadas tormentas va acompañado por obras complementarias.

“El porcentaje que se ha hecho en obras complementarias en cierre de boquetes anda en un 104 por ciento, excediendo la planificación original, porque sí ha sido necesario complementar estos trabajos en pro de la seguridad de la población”, dijo.

Ayala manifestó que “en octubre está previsto iniciar la corrección de los cauces, remoción de meandros, que también es un trabajo complementario a lo que ya se ha venido haciendo”.

El funcionario también hizo un llamado a la población a mantener el cuidado de los bordos y no utilizarlos como basureros, ya que son trabajos integrales que deben ir de la mano con la construcción de las represas, la reforestación en los bosques y el dragado de los ríos.

Proyectos a finalizar

En Chamelecón, jurisdicción de San Pedro Sula, se desarrolla el proyecto complementario de mejoramiento del bordo ya existente en el sector.

Los trabajos contemplan una sobre-elevación del bordo y obras de protección en la margen izquierda del río Chamelecón.

Además se construye una escollera de piedra de gran tamaño en la margen izquierda del río con una longitud de 500 metros lineales.

Todas estas obras tienen una inversión de más de 18 millones de lempiras.

En Guarumas, jurisdicción de Villanueva y La Lima, se trabaja en proyectos de rehabilitación de tramos de bordo y obras de protección de margen del río Chamelecón, sectores Guaruma 2 y Finca Colombia.

Este proyecto ha presentado retrasos en el desarrollo debido a que la Alcaldía de Villanueva no ha finalizado la reubicación de los pobladores de esa zona.

Estos trabajos representan una inversión de más de 12 millones de lempiras.

Related Posts

  1. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    El señor Ayala está en lo cierto cuando manifestó que el trabajo del mejoramiento de los bordos del Río no solo es trabajo del gobierno, debe ir en conjunto con el trabajo de la población, la ciudadanía debe entender que no se puede seguir botando la basura en cualquier lugar, se debe mantener limpio las áreas cercanas a los ríos y las áreas verdes, así como la reforestación, son elementos fundamental para la reducción en el impacto de los fenómenos naturales.
    Sería bueno reubicar a las personas que viven demasiado cerca de los bordos de los ríos, y ese sí que debería ser un trabajo prioritario del gobierno, porque ante la furia de un huracán nadie puede controlar el impacto destructor que podrían tener.

  2. Que buena noticia, que bien que esten trabajando, pero es importante que la gente entienda que no debe tirar basura a los rios, que no corten los árboles, ya que ellos son los mismo perjudicados, la gente tiene que poner de su parte también el trabajo no solo es de las autoridades.

  3. Dilcia Rodríguez says:

    Es una excelente obra la que están realizando,ya que mucho son bastantes perjudicado, por las crecidas del río chamelecón, esperamos que la gente no tiren basura,que cuiden los árboles que están al rededor ya que eso ayuda mucho a qué así al río no pueda desbordar.

  4. María José Villanueva Ayala says:

    es una gran noticia que nos pone de buenas y como buenos ciudadanos evitemos la tala de arboles y cuidemos nuestros ríos, depositar la basura en su lugar ya que estos proyectos benefician mucho al medio ambiente hay que sentar cabeza y hacer siempre lo correcto.

  5. Es una gran noticia, pero se debe de iniciar una campaña de concientización en la zona norte, para evitar que se llene de basura, espero sea una solución pronta para que no se vuelvan a repetir los desbordes que deja mucho daño en la zona norte, esperemos terminé a tiempo antes que inicie el invierno.

  6. Que buena acción la que están haciendo, hay que recordar que la población debe poner de su parte para que no se sigan repitiendo los mismos eventos de inundaciones en las zonas cercanas, para poder salvaguardar la vida de cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *