Al Momento El informativo migrante

Más de 8,000 mil hondureños fueron atendidos en el Consulado Móvil Mundial que realizó Honduras

Tegucigalpa. Más de 8, 000 hondureños que viven en 48 ciudades de Asía, Europa y de América que están muy lejanas a las sedes consulares que tiene Honduras en el exterior, pudieron tramitar su pasaporte y recibir asistencia a través del Consulado Móvil Mundial que se realizó de forma simultánea desde el viernes a hasta hoy domingo.

La actividad fue organizada por la Cancillería, bajo la dirección del canciller Lisandro Rosales y en representación del gobierno hondureño.

El desarrollo de la iniciativa fue coordinado por la Subsecretaria de Estado de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, con el apoyo de todas las representaciones consulares del país, autoridades locales, asociaciones de hondureños que viven en el exterior y organizaciones de la comunidad que prestaron locales y voluntarios.

El canciller Lisandro Rosales detalló que la actividad se realizó en 48 ciudades. “Hemos atendido a más personas de las que se tenía programado, toda nuestras expectativas fueron superadas”.

“Este tipo de actividades viene a consolidar ese trabajo consular que están haciendo las diferentes embajadas y consulados alrededor de todo el mundo; para nosotros es importante que a esto se le dé continuidad en virtud de que hay que acercarnos cada día más a nuestra la gente”, enfatizó.

Subrayó que el mejorar, ampliar y acercar la atención a los hondureños ha sido parte de la nueva mística de trabajo de la Cancillería.

En ese sentido amplió que para muchos de los connacionales la complejidad y las largas jornadas de trabajo que tienen no les permiten trasladarse a una sede consular para tramitar su pasaporte en los horarios de atención regular.

“Se ha podido estar de Taiwán hasta Chile, de Argentina hasta Canadá, de Puerto Rico hasta Sevilla, España, atendiendo a nuestra gente”, ejemplificó.

“Agradecemos a cada una de las personas que han hecho fácil este trabajo, que han sido colaboradores esenciales para que nuestras embajadas y consulados puedan cumplir con la misión”, enfatizó el canciller.
Durante la actividad, además de la tramitación y entrega de pasaporte, se realizaron trámites legales diversos como la certificación de poderes y la inscripción de menores. También se brindó protección consular.

Sin excepción

La embajadora de Honduras en España, María Dolores Agüero explicó el Consulado Móvil Mundial se realizó en las ciudades de Bilbao, Sevilla y en Girona.

“Han llegado con o sin cita, y se les ha atendido a todos, como debe ser, con un servicio eficiente e inmediato”, recalcó.

Indicó que la actividad se realizará las veces que sean necesarias según las necesidades de los connacionales.

Alegría y agradecimiento

Con el pasaporte en mano y la alegría de haber solventado su necesidad documental o por haber recibido la atención consular que necesitaban con urgencia muchos hondureños agradecieron la oportunidad que ofreció el Consulado Móvil Mundial.

Originaría de Intibucá y ahora residente en España, Luz Sánchez, junto a su pequeña hija Mariela de ocho años de edad, llegaron con alegría a tramitar su pasaporte hondureño al consulado móvil que se realizó en la ciudad de Sevilla.

“Nunca nos esperamos que vinieran aquí, porque ya le he hecho el pasaporte en Madrid, y esta muy lejos, hay que perder mucho tiempo y sacar permiso en el trabajo”, agradeció.

Para Gerson Noé Barahona, otro residente de Sevilla, ese consulado también le dio la oportunidad de obtener su pasaporte a él y a toda su familia, aunque no pudieron programar su cita.

“Aprovechamos la oportunidad y nos evitaron muchos problemas y gasto de dinero”, agradeció Barahona. “Sería bueno que esto quedara permanente o que hubiera un consulado aquí”, recomendó.

Las connacionales Iris Odaris Larios y Nivia Yessenia Santos Larios se tomaron un tiempo para agradecer la asistencia. “Nos ha venido de gran ayuda”, reconoció iris Odari, quien desde hace 11 años reside en España. “Nos han atendido bien, los paisanos siempre son bien amables”, agradeció Nivia.
Gran afluencia en Hardfort, EEUU

“En el consulado que hicimos en la ciudad de Hardfort, Connecticut, Estados Unidos, conjuntamente con el Consulado de Honduras en Boston atendimos a más 1,100 compatriotas”, destacó la cónsul general en Nueva York, Jessica Canahuati.

“Para nosotros fue muy gratificante el poder llegar a toda esa comunidad que necesita su pasaporte, como documento de identificación, porque se encuentra en un país extranjero donde se habla un idioma diferente, y ese documento les permite identificarse como hondureños”, agregó Canahuati, quien también reconoció el apoyo de las autoridades de la Cancillería.

Trabajo en tres continentes

Las actividad de realizó en casi una treintena de países. En Europa se atendió en Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Suecia, Inglaterra y España.

En América la asistencia llegó a Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.

Mientras que en Asia, se brindó atención a hondureños en la República de China (Taiwán), Japón y en Corea del Sur.

Acciones integrales

El Consulado Móvil Mundial se suma a otras acciones impulsadas por la Cancillería durante la administración de Rosales para atender las necesidades de los hondureños en el exterior.

Esa Secretaría, entre otras actividades, coordinó, entre el viernes 4 y domingo 6 de junio, la ejecución de 14 consulados móviles simultáneos para atender a hondureños que viven en Estados Unidos. En esa ocasión otros 6, 000 hondureños fueron atendidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *