Al Momento Nacionales

Dicta difunde variedades de frijol biofortificadas

La variedad de frijol “Honduras Nutritivo”, liberada en Honduras por DICTA-Zamorano-CIAT, se entregó durante el ciclo de primera 2021 a productores, por parte de la departamental de SAG –Dicta-Copán.

El propósito es que los productores conozcan las bondades de esta semilla y su valor nutritivo, debido a que es fortificado con Hierro (Fe), y Zinc (Zn) y así contribuir a la seguridad alimentaria, nutricional y a la salud de la población.

Honduras Nutritivo es una semilla categoría certificada, que contiene más hierro que las variedades convencionales.

Los productores que cultivaron con Honduras Nutritivo han obtenido el conocimiento de la variedad, de sus propiedades nutritivas y la experiencia para cosechar también con esta semilla para el ciclo postrera 2021 y a su vez lograr difundir este material con otros productores.

Así lo expresó Jeremías Benítez Díaz, gerente de la empresa de servicios múltiples en el municipio de El Rosario, Santa Rosa Copan, “de las primeras cinco libras este es el resultado de la cosecha de un productor, mire que belleza de frijol lo vamos a comprar todo y lo vamos a regalar en bolsitas a los productores para que todos puedan tenerlo”.

Por su parte el coordinador departamental de SAG- Dicta-Copán, Misael Espinoza dijo “estoy contento de participar en la difusión de este material ya que como SAG-Dicta contribuimos a mejorar la nutrición de la población, los productores han logrado conocer que la variedad Dicta Honduras Nutritivo liberada en Honduras por DICTA-Zamorano-CIAT, es fortificado con Hierro (Fe), y Zinc (Zn) y muy aceptado por su buen sabor.

Además, agregó, “otras características de esta variedad es el color rojo claro del grano muy atractivo para el mercado, se decolora muy poco, es de cocción rápida, y tiene una cáscara suave, con un alto potencial de producción por área, tolerante a mancha angular, es de hábito de crecimiento II, no se desgrana al arrancarse y se aporrea fácilmente.

La difusión de estas variedades se da como resultado de la ejecución del Proyecto “Difusión de maíz con alto contenido en Zinc, frijol con alto contenido de Hierro y zinc, y camote con alto contenido de betacaroteno”.

Este proyecto lo ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el apoyo del Programa HarvestPlus, para Latinoamérica y el caribe (LAC), liderado por Samuel Izaguirre, jefe del Programa Nacional de Semilla y Ricardo Salgado jefe Programa de Transferencia de Tecnología Agropecuaria de la SAG-Dicta.

Related Posts

  1. Actualmente el frijol es un alimento con gran variedad de proteínas y muy nutritivo para la población, están viendo la aparición de un frijol de calidad con un buen sabor, color, tamaño y frescura en el grano este da progreso y ayuda a todos los institutos que desarrollan la agricultura con esta siembra brindando una gran variedad de vegetación con características inigualables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *